Michoacán ya es tercer lugar nacional en maíz; produce más de 2 millones de toneladas

Además de que este cultivo es importante para el autoconsumo, en la comercialización la variedad orgánica alcanzó un precio competitivo el año pasado, señalan autoridades.

Foto, José Luis Ceja.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El estado cerró el año pasado con una producción de 2 millones 093 mil toneladas de maíz en grano, volumen con el que no sólo registró un repunte del 9.7 por ciento en sus cosechas con respecto a 2021, sino que le permitió brincar en el ranking nacional para ubicarse del quinto al tercer puesto.

PUBLICIDAD

Por encima de Michoacán sólo se encuentran el “granero de México”, como se le conoce al estado de Sinaloa, con 5 millones 309 mil toneladas de maíz, y Jalisco, que reportó una cosecha de 3 millones 984 mil toneladas.

De acuerdo con la información presentada en la plataforma del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción michoacana de maíz alcanzó un valor récord de mercado de 14 mil 199 millones 784 mil pesos, 46 por ciento más alto que el reportado un año antes, cuando las cosechas totales se cotizaron en 9 mil 716 millones de pesos. Únicamente el aguacate presentó mayores ganancias en la entidad.

Este mismo tabulador expone que el precio medio rural por tonelada de maíz, fue de 6 mil 783 pesos, notablemente mayor que el valor de mercado del maíz michoacano en 2021, que se cotizó en 5 mil 093 pesos la tonelada. Es de destacar que este precio medio rural varía de entidad en entidad.

PUBLICIDAD

El SIAP reporta que también aumentó la superficie sembrada de 467 mil a 484 mil hectáreas, con un rendimiento de 4.37 toneladas de maíz en grano por cada hectárea cosechada.

Contenidos relacionados

Sader busca detonar campo michoacano

En aras de mantener este repunte en la producción de granos, particularmente en lo que se refiere al maíz, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha implementado diversas estrategias en el campo michoacano, de las cuales destacan tres: la colaboración en la entrega de fertilizante gratuito, el favorecimiento de insumos biológicos mediante el programa Agrosano, y el monitoreo de cultivos ante riesgos de plagas.

Sobre Fertilizantes del Bienestar, el esquema tiene proyectado entregar poco más de 37 mil toneladas de fertilizantes a 70 mil pequeños productores de granos básicos, en especial maíz, que cubren 129 mil hectáreas de los 113 municipios.

Agrosano, una continuación del programa Agricultura Sustentable de la administración estatal anterior, se ha enfocado también en los granos. Recientemente, Cuauhtémoc Ramírez Romero, pidió mantener los esfuerzos de este esquema en las grandes regiones productoras.

“Hay que continuar trabajando para duplicar la producción de maíz criollo; además de que este cultivo es importante para el autoconsumo, en la comercialización la variedad orgánica alcanzó un precio competitivo el año pasado”, apuntó recientemente en una evaluación de la estrategia en el municipio de Nahuatzen.

El objetivo de Agrosano es el cambio de prácticas agrícolas por medio de la capacitación a los productores para que fabriquen y apliquen su propio fertilizante orgánico mineral, reduciendo también con ello los costos de producción y la dependencia en la compra de insumos De esta forma no sólo puede aumentar el margen de ganancia de los campesinos, sino que abona a temas como restauración de los suelos y la disminución de la contaminación ambiental.

El programa cuenta con la colaboración de técnicos y especialistas de instituciones educativas para el tema de capacitación.

En cuanto al monitoreo de plagas, la Sader puso en marcha el pasado 25 de julio una plataforma para tener alertas tempranas de los cultivos ante posibles deficiencias nutricionales o la presencia de plagas.

Cuauhtémoc Ramírez detalló que el Sistema de Monitoreo y Alertas Tempranas de los Cultivos cubrirá 300 mil hectáreas de diversos cultivos de aguacate, guayaba, plátano, caña de azúcar, limón y maíz; su uso no tendrá costo para los productores durante los primeros seis meses, según anunció.