Miel michoacana endulza Europa: más de 65% de la producción llega a Alemania, Inglaterra y España
Michoacán es el décimo estado con mayor producción de miel en México y la mayoría se exporta a países de Europa y Asia.


Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Michoacán produce más de mil 809 toneladas de miel y de estas el 66 por ciento se exporta a países como Alemania, Inglaterra, España, Japón, Estados Unidos y Arabia Saudita; en tanto que un 28 por ciento se consume en la entidad y el resto se destina a la industria de la repostería, entre otros, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).
El consumo per cápita en la entidad es de 200 gramos; con relación al año anterior la producción tuvo un incremento de más de 300 toneladas.
La miel michoacana es utilizada también para elaborar productos medicinales, cosméticos, champú y jabones, entre muchos otros.
El Sistema Producto Apícola tiene registrados en el sector a más de mil 200 productores, quienes realizan una gran labor en materia de sanidad e inocuidad, motivo por el cual la miel michoacana es exportada a varios países del mundo.


En la República Mexicana la miel se produce en los 32 estados del país, siendo Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas y Veracruz los que lideran al sector, en tanto que Michoacán se sitúa en el 10° lugar. La producción total en la geografía nacional es superior a las 64 mil 254 toneladas.
La Sedrua hizo un llamado a los michoacanos a fomentar la cultura, producción y protección de las abejas, toda vez que son de trascendental importancia para la producción agrícola a través de la polinización y para la continuidad de la vida misma.