Momento de asumir en equipo nuevos retos, dice presidente de la Coparmex

Rubén Flores Muñoz asumió como nuevo dirigente de la Confederación Patronal en Michoacán y llamó a dejar atrás los viejos conflictos.

Foto: Facebook.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tiene empresas de todos los tamaños y de todos los sectores, por lo que el presidente entrante de la cúpula empresarial en Michoacán, Rubén Flores Muñoz, en el complejo panorama actual, aseveró que “se tiene que trabajar de manera conjunta con todos los actores empresariales y políticos para diseñar políticas públicas que permitan el desarrollo y erradicar los conflictos viejos para enfrentar los retos nuevos”.

PUBLICIDAD

Esta fue la visión de Rubén Flores durante su toma de protesta como presidente del Consejo Directivo de la Coparmex Michoacán para el periodo 2020-2021, que se realizó de manera virtual este miércoles; se contó con la presencia de su homologo a nivel nacional, Gustavo de Hoyos Walter; la presidenta saliente de la cúpula empresarial en la entidad, Lydia Nava Vázquez, así como funcionarios públicos de Morelia. También se transmitió un discurso vía remota del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien se dijo dispuesto a ser parte de este proceso de transformación al que aludió el nuevo directivo.

En este sentido, Rubén Flores Muñoz señaló que la mejor manera de generar desarrollo en la entidad es enfocando el cambio en solucionar los conflictos nuevos y dejando atrás los viejos fantasmas, esto “sin dejar de señalar que aún hay una cuenta pendiente en temas de desigualdad social, informalidad laboral, inseguridad, medioambiente y competitividad”.

Y es por ello que insistió que durante esta pandemia del coronavirus se estima que se incrementen los números de personas desempleadas, lo mismo que el cierre de negocios, por lo que se deben mantener reuniones constantes para “saber en dónde se está parado y a partir de ahí comenzar a construir políticas de desarrollo”.

PUBLICIDAD

Bajo este orden de ideas, mencionó que la Coparmex en Michoacán cada vez abarca más regiones en el estado; actualmente se cuenta con representación en Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Zamora, Sahuayo y Jiquilpan, por lo que aseguró que se seguirá trabajando en seguir construyendo este proyecto para continuar impulsando al sector empresariales en todos los rincones de la entidad.

Sumado al tema del empleo, el dirigente empresarial recordó que próximamente se llevarán a cabo los comicios 2021, “que prácticamente están a la vuelta de esquina y se tiene que trabajar para fomentar la participación del padrón electoral y contar con un proceso electoral con democracia”.

No dejó de resaltar que, en medio de todos estos eventos, para lograr el desarrollo se necesita de la participación y respaldo de las comisiones de la cúpula y de todos los socios.

Por su parte, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, mencionó que “los retos son grandes, considerando la situación sanitaria en la que se encuentra el país, por lo que se va a necesitar de una gran visión empresarial para poder generar desarrollo en la nación”.

Es de resaltar que el líder nacional de este organismo ha sido muy crítico en cuanto al tema de apoyos por parte de la Federación, y muy tenaz en la insistencia de desarrollar mecanismos coordinados que permitan blindar la mayor cantidad de fuentes de trabajo e incentivar las nuevas contrataciones (el salario solidario).

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, señaló que la ventaja que tiene Michoacán, para buscar mitigar los efectos de la recesión económica comparado con otras entidades, es que tiene una economía diversificada porque cuenta con sectores agropecuario, logístico, industrial, de comercio y de servicios. Por ello aseguró que desde el Gobierno del Estado se está trabajando para generar políticas públicas que permitan la reapertura y reactivación económica durante y después de la pandemia.

Finalmente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, celebró los tres años de liderazgo empresarial de Lydia Nava Vázquez, mandó un mensaje positivo al entrante Rubén Flores Muñoz, y declaró que desde su administración se estará trabajando para generar esquemas coordinados que permitan atraer la inversión y, por ende, ayuden a la generación de empleo.