MORELIA: Modernizan alumbrado público para ahorrar, pero olvidan cambiar el sistema medición

La administración anterior cambió a lámparas led, pero no puso en esquema de tarifa medible y se paga lo mismo

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A pesar de los millones de pesos invertidos en la modernización de la luminaria de la ciudad de Morelia por la anterior administración municipal, en casi tres años no se ha ahorrado ni un solo peso en consumo de energía eléctrica.

PUBLICIDAD

Por la negligencia institucional en la gestión morenista en el proceso de cambio de luminarias, los sistemas de medición de consumo eléctrico no se actualizaron y se han cobrado el costo de la luz en tarifas fijas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lugar de un esquema de medición.

Actualmente, 80 por ciento de los miles de lámparas cuentan con un esquema de tarifa fija que impide conocer el consumo real, y el ahorro en el consumo energético, a pesar del cambio de tecnología de lámparas de gas a LED.

En entrevista, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Municipales de Morelia, manifestó que incluso el cambio de circuitos y el censo no tiene costo alguno para las arcas municipales, únicamente requiere de la coordinación con las autoridades de la (CFE) y el personal del municipio para llevar a cabo el cambio.

PUBLICIDAD

SE HA PAGADO LO MISMO

Actualmente, la tarifa mensual por costo de energía eléctrica que paga el Ayuntamiento de Morelia oscila entre los 8.5 y los 9 millones de pesos. El costo, pese al cambio a tecnología ahorradora es la misma en equivalencia a los últimos años en la capital michoacana.

En su momento, el alcalde Raúl Morón Orozco y su equipo de gobierno señalaron que el proyecto que impulsaron desde inicios 2019 traería consigo ahorros significativos en las erogaciones hacia la energía eléctrica, beneficio que hasta este 2022 no se ha materializado.

No ha habido ahorros. Así de fácil. Seguimos pagando lo mismo: 9 millones de pesos al mes de alumbrado público y eso se venía pagando antes. Para que tú puedas tener un ahorro debes tener un censo de luminarias y que esas luminarias estén en un circuito medible para poder tener ahorro”, dijo Netzahualcóyotl Vázquez.

Hoy el 80 por ciento de las luminarias no están en circuitos medibles; ya arrancamos brigadas para hacerlo (el cambio) y hemos avanzado en estos circuitos para meterlos a tarifa medible porque lo están cobrando en tarifa única. Ya metimos 4 mil luminarias a tarifa medible”, agregó el funcionario municipal.

Para este 2022 se han conformado distintas brigadas para actualizar los circuitos de medición de consumo eléctrico. El objetivo es que para marzo del 2023 todos los circuitos de luminarias cuenten con un sistema actualizado y censado con la CFE.

Asimismo, el alcance de reducción de costos operativos por energía eléctrica se prevé que permita reducir el gasto en alumbrado público a unos 7 millones de pesos mensuales, lo que representaría un ahorro del 22 por ciento, poco más de la quinta parte del recurso que actualmente se destina.

Cuestionado por La Voz de Michoacán por las condiciones en las que se dieron las omisiones de la gestión pasada, el secretario de Servicios Municipales argumentó que la negligencia y la falta de interés fue el principal factor.

Estamos destinando brigadas completas para ajustar los circuitos a tarifas medibles. No hay ahorros. Estimamos que nos vamos a llevar un año para realizar el censo de luminarias porque lo hacemos a la par de la CFE; nos va a ahorrar unos 2.3 millones de pesos al mes y vamos a pagar alrededor 7 millones de pesos al mes”, comentó Netzahualcóyotl Vázquez.

Sobre el anterior Gobierno, “yo creo que sí es negligencia: si cambias de sistemas también debes de meter las luminarias a tarifas medibles para que haya un ahorro”, manifestó el secretario de Servicios Municipales.

FALLAS PERMANECEN

Otro de los aspectos que tampoco se solucionó con el proyecto de luminarias del trienio pasado fueron las fallas en los sistemas de alumbrado público. Mensualmente la Secretaría de Servicios Municipales recibe hasta mil 200 llamadas de las cuales, la mayor parte son por fallas en los sistemas de alumbrado.

El encargado de los Servicios de los morelianos reconoció que en este caso las lámparas siguen siendo afectadas por el robo de cableado y sistemas eléctricos en todas las colonias de la zona urbana, algo que tampoco se cuidó con el cambio de sistema.

Todos los días, tramos de hasta 100 metros de longitud de cableado de cobre son arrancados por delincuentes que terminan por afectar los sistemas de iluminación. Lo anterior ha derivado en daños directos a las lámparas de LED, expuso.

Hasta el momento, la gestión municipal ha podido echar mano de la garantía de las luminarias afectadas, misma que fenece hasta el 2024. A partir de dicho año, cualquier daño correrá a cuenta del erario municipal.