Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La pandemia sigue dictando las condiciones para el turismo. Ante ello, y atendiendo las recomendaciones sanitarias para evitar contagios de coronavirus, la capital del estado apostará a una Semana Santa de cultura y tradición en formato digital, cuyo producto principal será el documental ‘Procesión del Silencio en Morelia’. Este año el municipio hizo una inversión de un millón 210 mil pesos para las celebraciones religiosas. El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, detalló que 450 mil pesos se destinaron para la elaboración del referido documental que se presentará el Viernes Santo, y los 760 mil pesos restantes se ocuparon en la logística de eventos virtuales y colocación de adornos referentes a la Semana Santa en las principales calles de la capital. El funcionario adelantó que en esta ocasión no se puede dar dato de expectativa económica, porque las condiciones son pocos por tema de pandemia. Por segundo año consecutivo las celebraciones multitudinarias, el concurrido arribo de turistas y la derrama económica de estas dos semanas quedarán para mejor ocasión, ya que todavía se tiene un alto índice de infecciones, además del temor de un nuevo repunte de casos para el mes de abril si no se siguen los protocolos durante la que es considerada la segunda temporada vacacional más fuerte del año. Roberto Monroy dio a conocer algunas de las actividades que se plantean para esta temporada en la capital michoacana, en donde las autoridades insisten en el tema de la prevención y el privilegiar quedarse en casa, por lo que invitan a visitantes y la ciudadanía a seguir la ‘cartelera a control remoto’ que se prepara este año. Entre lo planeado destaca la presentación de un documental ‘Procesión del Silencio en Morelia’, el cual se estrenará el día viernes santo por el canal María Visión a las 19:00 horas, además de que también se podrá observar por medio de las redes sociales institucionales del Ayuntamiento. En este sentido, también adelantó que se espera llegar a un acuerdo con el gobierno estatal para poder transmitirlo por la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV); a la par, se busca un acercamiento con Cinépolis Klic y NatGeo, asegurado que el contenido sería completamente gratuito. Roberto Monroy también señaló que los medios de comunicación podrán acceder al material y si así lo consideran podrán trasmitirlo, esto con la intención de que más personas tengan acceso a la celebración digital que se prepara de la tradicional Procesión del Silencio. “Este material pretende mostrar las riquezas turísticas y culturales resaltando el misticismo que envuelve una de las 3 procesiones más importantes de México y que ha posicionado a Morelia en el referente del turismo religioso”, apuntó. ALISTAN CARTELERA CULTURAL Autoridades locales también dieron a conocer que durante todo el mes de abril se realizarán actividades culturales por medio del programa Cultura en tu Casa, que se transmite a través de las redes sociales institucionales “y que ha cumplido ya un año de entretener y llevar la cultura a través de esta plataforma”. En este sentido, Guillermo Rodríguez organizador de la Procesión del Silencio, y el sacerdote Julio César Fajardo Aguilar, coordinador diocesano de la Pastoral de la Salud, destacaron que tras el segundo año que se ha interrumpido este evento, el documental mostrará lo que han sido 45 años de historia, y que este año de una manera muy particular se suman al proyecto de la Secretaría de Turismo de Morelia para impulsar y plasmar la religiosidad, tradición y el esfuerzo de las cofradías morelianas. Además de “que es un gusto para la Arquidiócesis dejar este testimonio digital que será la modalidad de mostrar la procesión este año”, señaló Julio César Fajardo Aguilar. Por último, la Asociación de Hoteles de Morelia, a través de su presidenta, Judith Mora, celebró que se continúe trabajando en la promoción de la ciudad con materiales innovadores como el documental y las actividades culturales, para que en la medida de las posibilidades sanitaria se recupere el turismo durante este 2021. Importante destacar que el aforo permitido para los hoteles es el 50 por ciento del establecimiento, y esperan llegar al 100 por ciento de la capacidad permitida.