Morelianas tienen salarios y pensiones menores que los hombres; buscan combatir precarización laboral

Persiste importante brecha de género en la capital michoacana, reconocen Ayuntamiento y Coparmex

Foto: Christian Hernández. 22 por ciento de las mujeres recibe más de 5 salarios mínimos.

Maricruz Ríos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La brecha laboral de género en la capital michoacana no sólo arroja que las mujeres ganan en promedio 3 cuartas partes de lo que percibe mensualmente un hombre, sino que las condiciones de precarización laboral son aún más preocupantes, lo que se traduce en un rango notablemente menor de preparación académica, un mayor número de mujeres ganando un salario mínimo o menos y una notable diferencia en el capital que percibirán las morelianas al momento de jubilarse, en comparación con los hombres.

PUBLICIDAD

Ante este panorama, la Coparmex, en colaboración con la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) del Ayuntamiento de Morelia, lanzó un esquema de acciones para favorecer el acotar la brecha, en la que no sólo se plantea un mayor voluntarismo desde la parte patronal para resolver el tema, sino medidas específicas que faciliten el acceso a las mujeres a mejores condiciones de trabajo.

Y es que, de acuerdo a los datos más recientes del INEGI, del total de la Población Económicamente Activa que percibe un salario mínimo como tope, el 65 por ciento son de género femenino, mientras que sólo poco más de 4 mil morelianas percibe un salario equivalente a cinco salarios mínimos o más.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también detalla que mientras los hombres se retirarán a los 65 años con una pensión de 3 mil 899 pesos mensuales, en las trabajadoras este dinero en promedio sería de 3 mil 644 pesos.

PUBLICIDAD

Sobre el tema, Lydia Nava, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en Michoacán (Coparmex), refirió que la cámara que preside propuso diez acciones específicas para lograr la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades. En este sentido llamó a afianzar la participación femenina no sólo como fuente de trabajo, sino como emprendedoras, recordando que únicamente el 33 por ciento de patrones en la entidad se trata de mujeres.

Para ello Coparmex se comprometió a dar acceso a talleres de calidad, así como impulsar consejos de administración presididos por morelianas, generar centros de trabajo para la prevención de la violencia y luchar por realizar las modificaciones legales a las normas mexicanas para que se vean reflejadas en materia de igualdad.

De forma paralela Erandi Galván, jefa de departamento del Planeación del Desarrollo municipal dio a conocer que, de acuerdo con datos del INEGI, CONEVAL y OIT, el 45 por ciento de las personas económicamente activas (PEA) en el municipio, corresponde al sector femenino. Solo el 33 por ciento de los empleadores en Morelia son mujeres. En la capital michoacana de la totalidad de la PEA ocupada que recibe hasta un salario mínimo el 65 por ciento son mujeres, en contraste, solo el 22 por ciento de las mujeres recibe más de 5 salarios mínimos.

De forma paralela, la secretaria de Fomento Económico Municipal, Gabriela Molina Aguilar, comprometió al Ayuntamiento de Morelia a apoyar también con una serie de medidas, entre ellas impulsar la formalización del empleo y la seguridad social; promover a las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres; además, de generar alianzas para la capacitación y ocupación femenil y continuar fortaleciendo los programas de financiamiento para mujeres emprendedoras.