Mudanza de oficinas centrales del IMSS a Morelia será ancla para nuevas inversiones, asegura Sedeco

El arribo de aproximadamente 40 mil personas de la CdMx (tomando en cuenta el promedio por familia de cuatro integrantes), no será de golpe, prevé el titular Alfredo Anaya Orozco.

Foto, Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Múltiples y positivos impactos a la economía michoacana traerá la mudanza de la sede nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la ciudad de Morelia, valoró Alfredo Anaya Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien apuntó que más allá de la derrama directa por la obra, se trata de un movimiento que colocará en la entidad el futuro en los ‘data centers’ y servirá de ancla para futuras nuevas inversiones.

PUBLICIDAD

Y es que si por algo ha abogado la Sedeco es por ubicar a Morelia en el plano nacional como una ciudad con gran futuro en tecnologías de la información y servicios digitales, con la intención de atraer a empresas del ramo ante las vocaciones de los egresados universitarios de la región; “al atender a más de 90 millones de personas con más de400 millones de movimientos de datos, se atraerá a los mayores data centers del mundo”, refirió.

El pasado jueves el Congreso del estado avaló finalmente la desincorporación del terreno en el que anteriormente se instaló el Cereso Francisco J. Múgica; ahí se edificará la nueva sede nacional del Seguro Social, un edificio de14 pisos en un predio de alrededor de 47 mil metros cuadrados que apunta a ser el recinto más grande de su tipo en el país, y que albergará a 10 mil 500 trabajadores provenientes de la CdMx.

Foto, Víctor Ramírez.

Al respecto, Alfredo Anaya celebró la decisión de los legisladores enajenar el antiguo predio del Cereso para cederlo al IMSS, “un impacto inmediato se tendrá con la construcción del edificio administrativo, que requerirá una inversión mayor de 2 mil 500 millones de pesos, en adquisición de materiales, uso de maquinaria, tecnología de información contratación de mano de obra y mejoras viales”.

PUBLICIDAD

Al tiempo, recordó que el arribo de las más de 40 mil personas (tomando en cuenta que el promedio por familia de es de 4 integrantes) desde la Ciudad de México no será de golpe, sino que será un proceso de colocación y descentralización que tomará tres años, tiempo adecuado porque “también representa el reto de trabajar áreas de oportunidad, fortalecer calidad de los servicios que se ofrecen, ser más competitivos y con una mayor capacidad de satisfacer las necesidades de un mayor número de clientes potenciales”.

A esto se sumará la construcción de tres nuevos hospitales regionales (en Morelia, Uruapan y Zamora), lo que representa una inversión que rondaría los 7 mil millones de pesos sólo en cuanto a proyectos y obra pública. En general, la derrama económica para los primeros tres años se estima en 19 mil millones de pesos, sumando en la ecuación los servicios, vivienda, transporte y bienes de consumo que requerían las nuevas familias.

Foto, Víctor Ramírez.

En este orden de ideas, Alfredo Anaya recordó que especialistas en materia económica ya han anticipado la integración de cadenas de valor ligadas a las actividades que ofrece la institución de salud, es decir, con la mudanza de la sede “Morelia estará en posibilidad de convertirse encentro de proveeduría nacional de insumos, servicios y productos propios de la institución”.

Aseguró el titular de la Sedeco que “el arribo de 10 mil empleados que serán reubicados representa también la radicación en la entidad de inversiones de capital, a través de fondos de inversión o pensiones”. Se trata en términos generales, de todo un círculo virtuoso en términos financieros, pues “otros impactos serán en la contratación de servicios profesionales jurídicos, contables, financieros y de tecnología de la información.