Maricruz Ríos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. De gran ayuda ha sido la plataforma Didi Food para el sector restaurantero en la capital michoacana, reconoció la delegación local Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentado (Canirac), que ve como una herramienta indispensable en el futuro cercano este tipo de aplicaciones más allá del tema de la pandemia. Sin mencionar todavía cifras comparativas, el presidente de la Canirac Morelia, Alejandro Hernández Torres, destacó que la empresa china “llegó con todo” y está inyectando mucho dinero mediante promociones que absorbe la transnacional, lo que ha levantado las ventas de forma mayúscula en más de una centena de negocios del ramo. Reconoció el Hernández Torres que en el sector que él representa prácticamente todas empresas y locales presentan números rojos por el parón de actividades y las bajas ventas que se han sucedido desde la llegada de la pandemia a Michoacán, a mediados del mes de marzo. Por ello, el trabajar con plataformas que le hayan apostado al mercado local, como Didi Food, se ha recibido con beneplácito, más por los resultados que han tenido en esta sinergia. Al hacer su balance sobre los primeros dos meses de trabajo con esta plataforma digital, el presidente de la Canirac Morelia lo calificó “como muy positivo”, en términos de cómo ha logrado detonar las ventas de decenas de restaurantes y la estrategia que ha implementado para lograrlo. “Didi entró muy fuerte, a pesar de lo que pudiéramos pensar”, reconoció el líder empresarial, quien señaló que la referencia previa inmediata no había sido del toda buena con otras aplicaciones. Creo que Didi entró muy fuerte con sus promociones… y nosotros lo vemos como promociones, pero al final del día que ellos inyectan, porque al restaurante se le paga completo (la orden de alimentos y bebidas). Se invirtió mucho dinero para esta introducción; no sé consecuentemente cómo van a seguir estas promociones, pero sin duda alguna han beneficiado a varios restaurantes”, comentó. Explicó que los negocios que han podido obtener estos beneficios toda son relativamente pocos en referencia con la cantidad total de restaurantes en la ciudad de Morelia, pero obedece más bien a un tema de logística de la plataforma, “que va agregando nuevos locales, pero trabaja de manera seccionada, tanto en temas geográficos como de oferta”. Reconoció que, sin duda, también “esto es un reflejo de cómo todos los negocios nos tenemos que adaptar y adoptar nuevas tecnologías para poder seguir vendiendo; es el tema más importante, cómo hemos ido evolucionando”. CAMBIÓ MODELO DE NEGOCIO Y es que durante el periodo de aislamiento, entre marzo, abril y mayo, cientos de restaurantes bajaron la cortina de manera presencial y tuvieron que buscar la manera de operar para seguir subsistiendo. Mientras algunos optaron por el tema de trabajar bajo pedido, otros migraron rápidamente a las plataformas de entrega a domicilio, situación que los mantuvo a flote, aunque con la entrada de cargas fiscales ajustadas para el ramo digital las ganancias de los restauranteros se descompusieron. Es esta coyuntura que Didi Food inició operaciones el pasado 4 de noviembre, con una cartera de 300 restaurantes y negocios de alimentos de todo tipo. Aunado a ello, ofreció de lanzamiento un descuento del 50 por ciento en los pedidos de todos los restaurantes locales y hasta 30 por ciento cuando provengan de grandes cadenas nacionales. Estas promociones son totalmente absorbidas por Didi Food, según lo referido por Alejandro Hernández Torres.