Ni un bloqueo en 2022 pero ya no confían en el tren; disminuye carga por ferrocarril

Algunos usuarios del transporte ferroviario prefirieron trasladar sus mercancías por autotransporte o movilizarla hacia otros puertos nacionales, ante bloqueos.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Aunque este 2022 no se han registrado bloqueos a la vías del tren dentro el territorio michoacano, las 90 obstrucciones que hubo el año pasado han provocado que al día de hoy empresarios no tengan confianza para el traslado de mercancía por este medio.

PUBLICIDAD

Datos de la Agencia Reguladora de Transporte Federal (ARTF) señalan que hubo una caída anual de 5 por ciento en las toneladas por kilómetro por ferrocarril, de enero a abril de 2022 con 28 mil 776.32 millones de toneladas.

Kansas City Southern de México (KCSM) reportó una caída anual de 3 por ciento.

Ferrovalle fue el concesionario con una mayor contracción de carga, con 18 por ciento, seguido de Ferromex, de Grupo México, con 7 por ciento anual.

Óscar del Cueto, presidente de KCSM, ha mencionado que la empresa reportó una caída de entre 12 y 14 por ciento en el movimiento de carga, como consecuencia de los bloqueos realizados a las vías del tren, principalmente por presuntos maestros en Michoacán.

LLAMAN A EMPRESARIOS A TOMAR TREN

A más de un año de mantener las vías férreas libres en el estado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha dicho que se busca recuperar la confianza para atraer las inversiones.

PUBLICIDAD


A decir del mandatario, actualmente se transporta la carga del Puerto lazarence en un 70 por ciento vía terrestre y 30 por ciento por medio del tren, cuando debería de ser al revés.

"Nos acostumbramos al desorden y a que era normal lo anormal cuando la violencia no lo es, nosotros queremos paz, tranquilidad y desarrollo, por eso tenemos que virar el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas que es sorprendente porque este año, será el segundo del país con mayor movimiento de carga, superando a Veracruz", dijo.

En ese sentido, llamó al sector empresarial que transporta carga desde el Puerto de Lázaro por la autopista Siglo XXI, a retomar los servicios del ferrocarril que además refirió es más sustentable y ayuda a consolidar a Michoacán como un polo de inversión del T-Mec.

SALVAR VIDAS

En septiembre pasado en la Autopista Siglo XXI, en Michoacán, se registró uno de los accidentes más fuertes en los últimos años cuando el conductor de un tráiler embistió con su camión a por lo menos 10 vehículos.

Las pésimas condiciones de la carretera de paga, que haya sólo un carril por sentido y el exceso de transporte de carga pesada provocaron principalmente el siniestro. Las autoridades reportaron preliminarmente un saldo de 7 personas fallecidas y 15 lesionadas. 

Esta autopista conecta al Puerto de Lázaro Cárdenas con Uruapan, Morelia y es salida a otros estados.

En ese contexto Ramírez Bedolla sentenció que "Más ferrocarril, menos tráileres en autopista y más vidas que salvamos; pero también es más comercio, así de sencillo" concluyó.