¡No caigas! Profeco emite recomendaciones para comprar en línea

Es recomendable utilizar un solo método de pago en línea y mantener un registro detallado de todas tus transacciones.

Foto: Pixabay

Maricruz Ríos / La Voz de Michoacán

Ante el aumento del comercio en línea y los millones de transacciones realizadas cada mes en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actualizó su catálogo de recomendaciones para las compras a través de Internet, en donde pone especial énfasis en la confiabilidad de las páginas para evitar fraudes y robo de información, así como atenerse a hacer transacciones vía servicios de mensajería.

PUBLICIDAD

Y es que existen ya millares de páginas de comercio electrónico, aunque no todas con las mismas garantías de compra y también varias que son meros engaños, además del peligro que siempre existe cuando se realizan depósitos únicamente por acuerdos mediante redes como Facebook o WhatsApp.

La Profeco también recuerdo que en estos tiempos es fundamental contar con una conexión a Internet segura al momento de realizar cualquier transacción en línea. Esto significa evitar redes WiFi públicas al momento de realizar transacciones e incluso checar operaciones bancarias.

Asimismo, se recomienda instalar y mantener actualizada una solución integral de seguridad (antivirus y contra spyware) en todos los dispositivos utilizados para realizar compras en línea. Esto ayudará a proteger tus datos personales y financieros de posibles amenazas cibernéticas.

PUBLICIDAD

Al buscar productos o servicios en línea, es importante hacerlo en sitios web conocidos y de buena reputación. Evita hacer clic en enlaces sospechosos que puedan llegar a través de correos electrónicos no solicitados o anuncios popup. Tampoco hagas mucho caso de las ofertas que llegan por correo electrónico a menos de que estés 100 por ciento seguro del remitente.

Antes de finalizar una compra, es fundamental revisar detenidamente las políticas de garantía y las condiciones de devolución del sitio web. Además, asegúrate de que el sitio web en el que realizas la transacción proporcione información de contacto clara, incluyendo su domicilio físico y números telefónicos, para en caso de reclamos.

Al momento de realizar el pago, verifica que el sitio web cuente con medidas de seguridad adecuadas, como un candado en la barra de direcciones del navegador o una URL que comience con "https://". Estas señales indican que la conexión está cifrada y que tus datos están protegidos durante la transacción.

Por último, es recomendable utilizar un solo método de pago en línea y mantener un registro detallado de todas tus transacciones. Revisa regularmente tus estados de cuenta bancarios para detectar cualquier actividad sospechosa y establece alertas de seguridad para mantenerte informado sobre cualquier actividad no autorizada.