No levantan las ventas de automóviles: en 2021 se compraron menos unidades que en 2020

Ni la apertura casi total de las actividades productivas han permitido la recuperación del bolsillo de las familias michoacanas.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las distribuidoras de autos en Michoacán terminaron el 2021 con 20 mil 876 unidades ligeras vendidas, por lo que se ubicaron 1.3 por ciento por debajo de lo alcanzado en 2020, que ya era considerado un periodo crítico. Es decir, pese a que ya se comenzó con la reactivación económica, el sector automotriz sigue sumido en una profunda crisis y presentó ventas más bajas que hace un par de años, cuando las políticas de aislamiento paralizaron las ventas por prácticamente tres meses.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el mes de diciembre se colocaron en la entidad 2 mil 096 automóviles, en el cierre de un año macado por el desabasto de chips, componentes y algunas autopartes, además de una inflación que superó el 7.5 por ciento en la entidad.

Foto: Twitter.

Las cifras reflejan también la pérdida de poder adquisitivo en los últimos 12 meses, en donde ni las vacunas ni la relajación de las medidas, ni la apertura casi total de las actividades productivas han permitido la recuperación del bolsillo de las familias michoacanas, que se ubican entre las cinco entidades que menor recuperación financiera tuvieron en 2021.

Más allá de las bajas ventas por parte de las empresas dedicadas a la distribución de automóviles, la problemática repercute también en un sector que suma varios miles de empleos en Michoacán, varios de ellos cuyos ingresos globales dependen de los llamados bonos de productividad, asociados a la colocación de unidades ligeras entre particulares.

PUBLICIDAD

Incluso la venta de automóviles por flotillas -normalmente adquiridos por dependencias de gobierno, instituciones o grandes corporativos- también descendió en Michoacán. El balance de cierre de año de la AMDA refleja que mientras en 2020 se colocaron mil 466 unidades por esta vía, para 2021 se vendieron mil 333, un descenso del 9.1 por ciento.

Tanto la venta de autos a particulares como por flotillas viene en descenso desde 2018. En primera instancia la incertidumbre por el relevo federal de gobierno condicionó a muchos compradores a ver cómo se ajustaba la economía en los primeros meses. En 2019 las actividades productivas cayeron, lo mismo que el ingreso de miles de familias, lo que encadenó un año de ventas a la baja.

A inicios de 2020 las ventas de automotores comenzaron a repuntar, sin embargo, una vez entrada la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 las agencias distribuidoras cerraron por dos meses y medio y mantuvieron actividades acotadas durante el resto del año, marcado también por una estrepitosa caída de la economía.

En 2021, que se esperaba el repunte de las ventas tras la recuperación de la economía, el comportamiento no fue el esperado por lo que el sector automotriz hiló prácticamente cuatro años con números a la baja en Michoacán; la crisis por el desabasto de autopartes y microcomponentes ha dificultado y encarecido la producción, lo que ha mantenido a raya a muchos usuarios de adquirir un automóvil nuevo.