Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.- Con más de trescientos eventos, el estado registró una ocupación hotelera entre 95 y 100 por ciento en Morelia y Pátzcuaro durante los días de la Noche de Muertos, lo que se traduce este 2021 en un récord de afluencia y derrama económica, informó el secretario de Turismo, Roberto Monroy. Michoacán nunca había recibido a tantos turistas ni había alcanzado una derrama como la de este año durante esta fecha, así lo demuestran los datos oficiales que muestran que en los últimos días se recibieron 292 mil visitantes dejando 245 millones de pesos en el estado. En 2019 se tuvo una afluencia de turistas de 287 mil visitantes y una derrama de 240 millones. “El año a vencer era el 2019, el mejor año en la historia del Turismo en Michoacán y lo logamos 2 por ciento arriba de 2019”, informó Monroy en una conferencia de prensa compartida con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. El secretario señaló que la terminal de autobuses de Morelia registro 43 mil pasajeros entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre Destacó que se tuvo una inversión fue de 4.5 millones de pesos y frente a la derrama de 245 millones, se tuvo que por cada peso invertido se lograron 54 de retorno. Se detalló que la mayoría de los visitantes, alrededor de 30 por ciento, fueron del interior del país, de estados como Ciudad de México, Querétaro, Jalisco Guanajuato, entre otros. Así como de Estados Unidos, Argentina, Francia, Colombia, España, Chile, Japón, Corea, etcétera. VIRALIZACIÓN En los últimos años, gracias a las redes sociales y a películas extranjeras, la tradición de Día de Muertos ha cobrado mucha relevancia, no sólo en el resto de país sino en todo el mundo, provocando que la región lacustre de Michoacán reciba una enorme oleada de turistas que buscan ser parte de esta experiencia. Si bien la derrama económica es benéfica para pobladores y empresarios, la cantidad de visitantes abre la cuestión de si pequeños pueblos mágicos pueden sostener el paso de casi 300 mil turistas, en cuanto a logística, la infraestructura y medidas sanitarias por la pandemia. La tradición antiquísima en pueblos como Pátzcuaro, Tzintzuntzán, Tzurumútaro y Santa Fé de la Laguna, tiene tal visibilidad e importancia que tras trabajos cinematográficos como la película animada Coco, dirigida por Lee Unkrich y producida por Pixar, estrenada en 2017, hicieron que en 2018 la afluencia turística registrara 265 mil turistas y visitantes, y una derrama económica de 223 millones de pesos, de acuerdo con datos reportados ese año por la Secretaría de Turismo.