Obras detonan empleo formal en Michoacán: colaboran con más de 54 mil plazas

Obras de infraestructura aglutinan una de cada 10 plazas formales.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De acuerdo con la administración estatal, las obras de infraestructura con capital público y privado que actualmente se realizan en Michoacán colaboran con más 54 mil empleos formales.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán informó que se tiene un crecimiento del 9 por ciento en este renglón para el presente año, en tanto que las obras se convierten no sólo en relevantes en materia de infraestructura, sino como bastiones de la reactivación económica en la entidad.

En un mensaje dirigido a medios de comunicación, el titular de la dependencia, Rogelio Zarazúa Sánchez desglosó que son tres los principales sectores que generan dinámica laboral con los proyectos del gobierno: la construcción, el transporte y las comunicaciones.

Sobre el rubro de la construcción, el funcionario estatal detalló que estiman en 31 mil 900 los empleos formales generados durante los últimos meses en los proyectos de infraestructura realizados por el estado y la iniciativa privada, los cuales recaen sobre empresas nacionales o estatales pero que contratan en su enorme mayoría de obra local.

PUBLICIDAD

Vale la pena destacar que según las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente son 31 mil 980 plazas debidamente registradas en el sector de la construcción de la entidad; de este universo, 12 mil 922 son de contrato eventual, es decir, casi el 42 por ciento.

En cuanto al ramo del transporte y las comunicaciones, los reportes del IMSS y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) calculan en 22 mil 066 las plazas laborales formales., de las cuales únicamente 3 mil 481, el 29 por ciento, corresponde a contratos eventuales.

Tomando en consideración que el Seguro Social cuenta actualmente con 477 mil 373 trabajadores afiliados, esto quiere decir que las 54 mil 046 plazas generadas mediante los proyectos de infraestructura pública y privada componen el 11.3 por ciento del empleo formal en Michoacán, “, lo que representa un crecimiento de 9 por ciento más que mayo de 2022”, recalcó Rogelio Zarazúa.

Por poner un ejemplo, “el sector de servicios aglutina 65 mil empleos formales, por lo que la cifra es muy cercana”, resaltó.

La relevancia de estas plazas, amén de su participación en la actividad económica del estado es que se trata de empleos formales. En este orden de ideas recalcó que “las empresas contratadas para la ejecución de obra pública deben, por obligación, registrar a su personal ante el IMSS con sus prestaciones de ley, para que se garantice plenamente el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la construcción”

La buena noticia es que el Gobierno de Michoacán contempla una serie de intervenciones importantes en materia de infraestructura, tanto en proyectos dentro del presupuesto anual de la administración como dentro del Programa de Obra Multianual, que contempla la participación de empresas para fondear el costo de las obras.

Citó entre los ejemplos de estas intervenciones el caso de la modernización por parte de la concesionaria Red Carretera de Occidente (RCO) del tramo Ecuandureo–La Piedad, “con más de mil 500 empleados repartidos en seis frentes de trabajo en una extensión de 22 kilómetros de vía”.  A esto se sumarán en los próximos meses los trabajados de modernización y ampliación de carriles de la Autopista Siglo XXI, el nuevo Mercado Municipal de Pátzcuaro, el segundo anillo periférico en Morelia y el proyecto de Cablebús en Uruapan.

Con estas acciones, dijo, Rogelio Zarazúa “se construyen más y mejores condiciones de vida para los michoacanos, generando empleos formales, lo que permite la riqueza en la población y a su vez seguir edificando infraestructura que permita el desarrollo económico y social de la población”.