Panaderos michoacanos analizan aumentar el precio de las piezas

Los costos insumo y producción se han elevado entre 30 y 40 por ciento en los meses recientes, señalan representantes de la industria panificadora.

Foto: Especial.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No descarta la industria panificadora un aumento en breve a las piezas de pan. El incremento en el precio de las materias primas y los insumos, principalmente el gas ha llevado a una situación crítica a los negocios dedicados a la fabricación de este alimento en Michoacán.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Oliverio Cruz, miembro de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, los costos se han incrementado este año de manera importante. Sólo en cuanto a gas, el precio les ha subido 40 por ciento en promedio, mientras que también se ha elevado el costo de la elaboración de grasas debido a la escasez de ciertos granos.

En entrevista, el empresario michoacano recordó que son ya prácticamente dos años sin ajustes de precio en las piezas de pan, costando el blanco entre 3 y 5 pesos por pieza, mientras que el de dulce suele oscilar entre 4 y 6 pesos, aunque esto puede variar por el gramaje (peso) y los ingredientes.

“Tenemos el ejemplo de la gasolina, traíamos precio durante toda la pandemia de 16 pesos por litro, ahora ya está en 20 y hay estaciones donde incluso más cara”. “El gas, de 7.65 pesos que lo comprábamos el año pasado, hoy lo estamos comprando arriba de 11 pesos el litro”.

PUBLICIDAD
Oliverio Cruz, miembro de la Canaimpa

Comentó que, convocados por el presidente de la Canainpa Michoacán, Genaro Ruíz Martínez, se reunieron ya esta misma semana los empresarios panaderos para compartir el tema de alza en los costos de producción, para poder buscar una solución como cámara, aunque será finalmente cada negocio el que decida si aumenta o no el precio del pan y en qué porcentaje.

Otra problemática que se suma, destacó Oliverio Cruz, es la temporada de calor. Actualmente las ventajas ya se redujeron en 30 y hasta 40 por ciento, por lo que es un tema tendrán que tomar en cuenta al momento de elegir un posible ajuste de precios.

Por ello, insistió en la relevancia de este encuentro entre los empresarios del ramo, con la intención no sólo de programar algún posible incremento al precio de las piezas de pan, sino para buscar soluciones que les permitan mantener lo más posible los costos actuales, sobre todo porque bajas ventas e inflación no son una buena combinación para los panaderos en la temporada de calor y esto “enrarece” aún más el escenario que tienen.

Contenidos relacionados


“Veremos los costos de producción, cómo nos están impactando y cómo le pega al costo de cada de pieza”, comentó. No obstante, insistió en que el eventual incremento en los precios de las piezas de pan serán un análisis y ejercicio individual de cada una de las panaderías, “porque los costos que tenemos ahorita son de operación mínima y no alcanzan a dar; con los precios que tenemos actualmente no alcanzan a dar, estamos en una situación demasiado crítica”.

El representante del gremio panadero en la entidad señaló que en esta reunión lo que se busca es conocer a detalle cómo está impactando a cada empresa la escalada de precios, producto principalmente de un efecto en cadena a raíz del alza en los energéticos como gasolina y gas, por lo que consideró importante hacer ejercicios por negocios en torno a cómo van los costos de insumos, de producción y el impacto general en el precio final al consumidor. “Seguramente a más tardar la semana entrante daremos a conocer los resultados de esta reunión”, apuntó.

Foto: Pixabay.

Con piezas de pan entre 3 y 6 pesos en promedio, recordó que también la variabilidad de precios depende mucho de la calidad de los ingredientes, por lo que es otro de los temas que estaría evaluando. “Tenemos dos años que hicimos el último ajuste y en estos dos años han subido estrepitosamente los precios de los insumos y más en los últimos quince días.”, recalcó.

Refirió que platicaron ya también con la industria de las grasas y la sensación es la misma: todo está subiendo de costo.

“No ven que se detengan los precios, se está generando un desabasto a nivel internacional de semillas, de leguminosas; no hay soya, no hay palma, no hay girasol, no hay maíz suficiente para poder procesar las grasas”, atajó Oliverio Cruz, subrayando que esto es un ingrediente básico en mantecas, aceite, mantequilla, margarina aparte de que no hay materias primas para generar otros insumos, como son todos los chocolates que se emplean para la confitería.