Pandemia aumentó brecha salarial entre mujeres y hombres: nivelación se alcanzaría en 136 años

La igualdad laboral aún está lejos de alcanzarse, pues la COVID-19 causó un retroceso y agravó la brecha de género.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La pandemia de COVID-19 trajo consigo un rezago en la lucha contra la brecha de género para alcanzar la igualdad política y económica. Eva Müller Monzón, socia directora de Agencia de Cooperación Internacional (ACI) y vicepresidenta del Ágora del Club de Industriales de la Ciudad México, destacó que un estudio de Naciones Unidas informó que de 2019 a la fecha la brecha pasó de 130 a 136 años necesarios para una nivelación entre hombres y mujeres, por lo que lo urge a redoblar esfuerzos en la materia.

PUBLICIDAD

“Es una situación alarmante”, apuntó Eva Müller durante el acto inaugural de una reunión de mujeres del Consejo Profesional de Empresarios de México (CPEM), quien participó en una ponencia para la capacitación y empoderamiento empresarial en la ciudad de Morelia en donde autoridades y especialistas coincidieron en la necesidad de recuperar temas de empoderamiento y paridad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

En este sentido, la empresaria comentó que “si bien los gobiernos están trabajando en políticas públicas con perspectivas de género, éstas se están viendo rebasadas por la necesidad real que se tiene de participación de la mujer no sólo en el ámbito político, sino también en el económico”. Por ello, dijo, “es importante, trabajar de manera sinérgica para lograr una mayor presencia de la mujer”.

Destacó que la brecha económica también continúa y ha aumentado durante la pandemia; con base en datos del INEGI, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 16 por ciento, mientras que las empresas dirigidas por mujeres (micros y pequeñas, principalmente) fueron las más afectadas por la crisis dela COVID-19. Además, la mujer aporta en promedio el 70 por ciento de su ingreso para el gasto de su familia y su comunidad, mientras que en el hombre se estima que es menor al 40%.

PUBLICIDAD

El aislamiento y la crisis, refirió, significaron retrocesos importantes en varios rubros, por lo que a pesar de presuntos avances en materia de paridad en Congresos y representación popular, el reto real, el que enfrentan las familias en su día a día es mayor que antes. “Y esto sólo desde el sector formal, en la informalidades muy difícil medir”, subrayó.

Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), señaló que se tiene un compromiso: “sin duda acercarnos al sector empresarial es básico, estamos emprendiendo junto con Sí Financia y con Icatmi un proyecto que ha tenido buena recepción, Fuerza Mujer”, refirió sobre el esquema de apoyos económicos a emprendedoras en municipios con Alerta de Género.

“Y que precisamente se trata de esto, tenemos que darles el campo fértil a las mujeres para que puedan avanzar, tenemos que darlas herramientas para que puedan imaginar otros proyectos de vida. Estos créditos, que tienen muchas facilidades con tasas de interés muy bajos, nos permite darles a las mujeres esta imaginación, estas herramientas, porque además vienen acompañados de capacitación y educación financiera con perspectiva de género, que esto es básico, porque si sólo se les da el dinero ha pasado otras veces que empiezan a sentirlo como una dádiva y no se trata de eso, se trata de que puedan imaginar que pueden hacer otras cosas, que pueden dejar espacios de violencia, que pueden emprender un negocio, que pueden fortalecer uno que ya hayan tenido”, detalló.

Comentó que se tiene que trabajar en la prevención, “con el programa crediticio se ha tenido buena aceptación por parte de los ayuntamientos, por lo que se espera que se pueda llegar a cada uno de los rincones del estado”.

Susan Melissa Vásquez Pérez, síndico de Morelia, recordó que con base en las estadísticas del INEGI se sabe que más del 51 por ciento de la población se trata de mujeres, pero las oportunidades son dispares, pues, por ejemplo, sólo el 17 por ciento de ellas tiene acceso a un crédito formal, en tanto que las empleadoras son la tercera parte del empresariado.

“Por eso es importante seguir fomentando el desarrollo y la independencia económica, con el fin de permitir la consolidación de las ideas y de los grandes proyectos liderados por mujeres”, reflexionó.

Rubén Medina González, encargado de despacho de la Sedeco mencionó que “hoy día se están rompiendo tabús del empoderamiento real de la mujer” y que “queda de manifiesto que en las michoacanas está el verdadero poder del emprendimiento”.