Pandemia también pega a festejos: menos de la mitad de las familias regaló algo este Día del Niño

La crisis económica por la emergencia sanitaria todavía trastoca la economía de las familias y los ingresos de comerciantes, que aún no ven una recuperación en ventas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Día del Niño no suele ser la temporada más alta del año en cuanto a ventas, sin embargo, sí hay un número muy importante de personas que aprovecha la fecha para dar un regalo o salir de paseo, festejar de alguna forma. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 42 por ciento de los encuestados planea adquirir un bien o servicio este próximo 30 de abril.

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Esto quiere decir que una ligera mayoría de personas no suele celebrar la fecha o no lo hará en esta ocasión. El mismo informe señala que entre quienes no piensan ‘festejar’ de alguna forma las razones son cuatro principalmente: no tiene a quién darle un obsequio, no acostumbra a celebrar el Día del Niño, le parece un gasto innecesario o atraviesa un escenario financiero complicado.

La pandemia ha dictado condiciones sanitarias y económicas complejas en los últimos 13 meses, por lo que esto se suma a una tendencia en la que el Día del Niño es una fecha menos consumista que otras, por ejemplo, el Día de la Madre. No obstante, las ventas que se logren concretar seguramente significarán un respiro para los diversos sectores comerciales afectados durante buena parte del último año.

JUGUETES DOMINAN REGALOS

En cuanto a quienes sí piensan adquirir un bien o servicio, pese a la reapertura de los negocios que se ha dado en las últimas semanas, el 80 por ciento piensa usar un canal digital de compras, ya sea porque es más seguro, porque el producto se encuentra más fácil en existencia o incluso porque el regalo es el mismo es un servicio digital, como un videojuego en este formato o en una suscripción.

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No obstante, son los juguetes los que seguirán reinando esta temporada. La encuesta de la AMVO revela que el 52 por ciento de las personas plantea adquirir un juguete dentro de la línea tradicional, como figuras de acción, muñecas, sets de Lego y Playmobil, autos de control remoto y similares.

Esto no quiere decir que se refleje el principal interés de los niños, dado que la encuesta estuvo enfocada a mayores de edad, pero sí muestra la intención de compra.

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El 38 por ciento de los encuestados señaló que adquiriría ropa como obsequio. El 30 de abril tiende a ser también una fecha en la que algunas familias renuevan parte del guardarropa con motivo del festejo.

En tercer puesto se ubican los videojuegos y consolas, con el 25 por ciento de la preferencia de los compradores. Se trata de un mercado que cada año avanza y se ha vuelto una de las industrias más rentables. Contrario a fechas navideñas y el Día de Reyes, donde se ubica en primer o segundo lugar, los videojuegos bajan a tercer puesto en el Día del Niño principalmente por el costo de estos productos y la baja cantidad de estrenos que hay comparado con el fin de año.

El 17 por ciento señaló que optará por juegos de mesa, un re-galo apuntado también a la integración familiar, convivir con otras personas de manera presencial y pasar más tiempo en casa.

Le siguen, con 13 por ciento, accesorios electrónicos, tales como teclados, audífonos o bocinas, que suelen hacer equipo con consolas, tabletas, celulares o computadora que usan los pequeños.

El 11 por ciento elegirá chocolates y dulces; el 10 por ciento libros, revistas y cómics; el 7 por ciento escogerá las llamadas experiencias de entretenimiento, que son suscripciones mensuales o anuales a servicios de música, películas o juegos; el 6 por ciento tiene en mente peluches y el 1 por ciento dice que les dará dinero en efectivo para que los niños se hagan con lo que realmente quieren.

UN GASTO SIMILAR AL DE 2020

Entre los compradores, 55 por ciento consideró que destinará una cantidad de dinero similar a la que se gastó el año pasado, tomando en cuenta que en muchísimos casos el costo promedio de la inversión bajó en abril de 2020 por el contexto de pandemia y crisis económica.

El 25 por ciento respondió que piensa gastar aún menos, debido a las mismas complicaciones financieras, mientras que el 20 por ciento respondió que este año sí podría disponer un poco más de recurso que hace 12 meses.

La encuesta se hizo principal-mente entre hombres y mujeres que suelen hacer compras por ambos canales, físico y en línea, y que han tenido alguna intención de compra en los últimos dos meses. Se trata de una muestra cercana a las mil personas.