Paso a paso se va recuperando la industria limonera en Michoacán, pero no ha retomado liderazgo

Actualmente los precios se encuentran en un mínimo de 20 pesos y un máximo de 46 para el limón con semilla, para un costo promedio de 33 pesos por kilogramo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras un inicio de año incierto la producción michoacana de limón se ha recuperado para el mes de abril.

PUBLICIDAD

El más reciente informe del Servicio de Información Agroali-mentaria y Pesquera (SIAP) indica que en la entidad se cosecharon 142 mil 817 toneladas de este fruto, un incremento superior al 8 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre de 2021.

El aumento en la producción del cítrico también ha estabilizado su precio, por lo que actualmente el promedio ronda los 30 pesos el kilo con semilla, mientras que el persa (sin semilla) se encuentra sobre los 49 pesos.

No obstante, la entidad no ha podido rescatar el primer lugar en la producción limón, que perdió con Veracruz hacia finales de 2020, estado que ya rebasó las 285 mil toneladas durante los primeros cuatro meses del año. De esta manera, Michoacán se ubica en segundo lugar a nivel nacional, aglutinando el 18.7 por ciento de las cosechas totales del cítrico.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez

SE ESTABILIZAN PRECIOS

A nivel municipal, Buenavista encabeza la lista, aportando más de 43 mil toneladas entre enero y abril pasados; le sigue Apatzingán, con 29 mil toneladas; en tercer lugar Tepalcatepec, con 19 mil toneladas; en cuarto se ubica Múgica, que registró 18 mil toneladas, y en quinto Parácuaro, con 17 mil.

De tal forma que las zonas productoras no sólo han recuperado el ritmo de cosecha habitual, sino que han incrementado su rendimiento por hectárea para detonar su producción durante las últimas semanas.

Esto ha permitido que se estabilicen los precios del cítrico, que hasta el mes de marzo presentaba un incremento de hasta el 100 por ciento. De acuerdo a la plataforma ‘Quién es quién en los precios’, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la media en Morelia para el tercer mes del año era de 63.70 pesos por kilogramo para el limón con semilla, mientras que el Persa (sin semilla) ronda los 78.30 pesos.

Actualmente los precios se encuentran en un mínimo de 20 pesos y un máximo de 46 para el limón con semilla, para un costo promedio de 33 pesos por kilogramo.

La variante sin semilla mantiene una media de 49 pesos tanto en mercados como en supermercados, según la información de esta plataforma.

QUEDA ATRÁS ABASTO LIMITADO

Un abasto limitado del limón fue el principal factor de aumento, sin embargo, especialistas y productores señalaron que otras cuestiones estaban por detrás de la problemática, como la inflación que impactó a varios de los insumos que emplean para sus cultivos, así como la mano del crimen organizado, que habría presionado para movilizar o especular con el cítrico.

En su momento el Sistema Producto Limón aseguró que en algunos estados se cortó limón antes de tiempo, el cual, si bien se registra como cosechado, difícilmente se pone a la venta pues no cuenta con la calidad mínima deseable.

Además de ello, acusaron un alza en los insumos y afectaciones por el clima, que también mermaron las cosechas iniciales.Sin embargo, esta alza en el valor del limón, dijeron, no se reflejaba en ganancia para los productores.