Planea gasto y seguridad para tus vacaciones; aquí algunos consejos para evitar fugas de capital

Cuida tu tarjeta de crédito; aunque es muy fácil deslizarla por la terminal, lo difícil es pagarla, por lo que se recomienda usarla únicamente como un respaldo

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se avecinan ya la temporada vacacional de Semana Santa, quince días en que buena parte de las familias mexicanas aprovechan para descansar y salir de rutina, pero también en que los gastos pueden dispararse si no se tiene una planeación y control adecuados.

PUBLICIDAD

Al respecto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que es necesario tomar algunas medidas para evitar fuga de capital, tener cuidado con nuestras tarjetas y, en lo general, no tener desaguisados financieros que pueden costarnos algunas semanas o meses de nuestro ingreso.

Si bien para algunos lugares es ya difícil realizar reservaciones a un precio asequible, la agencia federal recomiendo, primero que nada, realizar un presupuesto, así sabrás cuánto necesitas para cubrir los gastos de tu viaje. Además, se deben comparar costos de transporte, alimentos, hospedaje y lugares de diversión, entre otros.

Una buena planeación comienza con un presupuesto, en donde la idea es apegarnos al mismo buscando generar algunos ahorros en el camino, pero siempre procurando no gastar más de lo que se tenía proyectado, aunque este gasto adicional se realice con algún tipo de pago a crédito.

PUBLICIDAD

Checa con anticipación el hospedaje, recomienda la Condusef, que también advierte evitar contratar de emergencia: recuerda que por la demanda de la temporada alta los costos incluso se pueden duplicar, si un lugar o alojamiento es muy caro siempre se puede buscar otra opción o incluso dejar las vacaciones para una futura planeación desahogada.

Insiste la Comisión en la necesidad de controlar los gastos, tomar conciencia sobre nuestra capacidad de pago, porque de no ser así corremos el riesgo de llevar al límite tus finanzas y contraer inesperadas deudas que se vuelven más difíciles de pagar hacia la segunda mitad del año.

Cuida también tu tarjeta de crédito, sabemos que, aunque es muy fácil deslizarla por la terminal, lo difícil es pagarla, por lo que se recomienda usarla únicamente como un respaldo; es buena traerla porque no se sabe cuándo podremos necesitarla para una emergencia, pero en lo posible no debe ser nuestro principal método de pago.

Foto: Agencias.

En este sentido, agrega que hay que ser precavido: no cargar con todo el dinero en efectivo y si realizamos pagos con tarjeta de débito o crédito nunca hay que pierdas de vista, para evitar que la clonen o nos roben información personal.

También, viaja seguro, pregunta sobre los seguros que están incluidos en el vuelo, autobús, hospedaje o paquetes que has decidido contratar, como mera precaución. Si decides viajar por carretera, revisa la vigencia del seguro de tu auto, evita sorpresas en caso de un accidente. Recuerda que las nuevas disposiciones de tránsito establecen que todos los automovilistas deberán contar con un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil.