Por primera vez desde hace 15 años termina el 2020 con cifra negativa en generación de empleos

El 2020 termina como el peor año en el rubro desde el sexenio de Calderón.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por primera vez desde hace 15 años terminará el 2020 con cifra negativa en cuanto a la generación de empleos formales. La pandemia golpeó a las unidades económicas de Michoacán, lo que costó en el momento más álgido de la crisis económica casi 20 mil plazas perdidas y el cierre de más de 15 mil empresas, la mayoría micros y pequeños negocios ubicados en la ciudad de Morelia.

PUBLICIDAD

La contención de la pandemia, la estrategia de vacunación y el seguimiento de las medidas de distanciamiento jugarán un papel crucial no sólo en el tema sanitario, sino en el entramado de lo laboral, pues las fuentes de empleo seguirán abiertas mientras las condiciones epidemiológicas así lo permitan.

Si bien Michoacán mantiene un saldo a favor de 501 plazas creadas entre enero y noviembre, con la terminación de contratos en diciembre y la tendencia histórica que se percibe en este mes, autoridades y especialistas prevén que cerrará el 2020 con números rojos en este rubro.

A pesar de estos visos evidentes de recuperación, “el saldo que ha dejado la pandemia de COVID-19 sigue siendo negativo para el mercado laboral mexicano”, señala Heliodoro Gil Corona, especialista del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) al hacer un balance del tema con motivo del fin de año.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera. 15,794 empleos generados entre agosto y noviembre
Foto: Samuel Herrera. 15,794 empleos generados entre agosto y noviembre

El también investigador nicolaita calificó la recuperación como “positiva, pero endeble”, en términos de que pasará aún todavía tiempo para contener los contagios y todavía asoman en el horizonte eventos que podría complicar la actividad económica, especialmente bajo nuevas restricciones.

De cualquier forma, Michoacán termina como uno de los estados menos castigados por la pandemia en este sentido, en donde la intervención oportuna de las autoridades estatales –según la visión de buena parte de la iniciativa privada- evitó un mayor daño. El 16 de marzo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció la restricción de actividades educativas y del sector público, mientras invitaba a las empresas a comenzar a planear el tema del trabajo a distancia. Para finales de ese mismo mes la recomendación ya se había convertido en un decreto que terminó cerrando la mayoría de empresas hasta empezando el mes de mayo.

Aún con la reapertura de actividades, el 1 de junio, no fue sino hasta el mes de agosto que Michoacán empezó a registrar mensualmente cifras positivas en cuanto a generación de plazas, aunque en términos generales, “el saldo que ha dejado la pandemia de COVID-19 sigue siendo negativo para el mercado laboral mexicano”, asegura Heliodoro Gil Corona.

Sostiene que pese haber generado empleos equivalentes al 50 por ciento o más de los perdidos durante el periodo marzo-julio, las señales de recuperación del trabajo formal en el país son endebles y están sujetas a que la pandemia no nos obligue a un nuevo confinamiento.

Para el mes de noviembre fueron cuatro meses continuos con cifras positivas en la entidad, es decir, con una generación real de plazas, aunque pareciera que no tan bien pagadas como las que se perdieron, según la misma información que proporciona el IMSS. “La recesión precarizó el mercado de trabajo, al referir esta baja en el ingreso y tomando en cuenta que la mitad de las plazas generadas en la entidad son de carácter temporal y terminarán perdiéndose tarde que temprano.

La recesión económica inédita observada en el país, suprimió importantes montos de empleo formal, debilitando fuertemente el tejido laboral en diferentes regiones, aunque con diversas intensidades”, reconoce el especialista nicolaita, aunque en conjunto, Aún con la vacuna, “todo indica que la recuperación del empleo tardará para lograr los niveles de 2018 y la expectativa anual sigue siendo muy compleja; para el 2021 no se espera recuperación significativa. De ocurrir un crecimiento económico de 3.5 por ciento, los nuevos empleos ascenderán a 650 mil de trabajos formales”, pero para ello se depende de no volver a cerrar los negocios y comenzar a contener los contagios.