Preocupa ‘rebote’ de la inflación en inicio de año; Michoacán sigue entre los estados más caros

Los productos del campo están entre los que han sufrido mayores alzas en el precio.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La inflación presenta desafíos para 2024. El nuevo rebote en la tasa nacional en la primera quincena de enero augura que, pese a cierta recuperación, este año se mantendría la inflación por arriba de la tasa objetivo, postulan especialistas.

PUBLICIDAD

Los embates en la tasa de interés también podrían pegarle al súper peso. Es decir, el Banco de México mantendría una marca intensa con esta política monetaria para evitar que nuevamente escalen los precios de manera importante, por lo que se mantiene el pronóstico de que difícilmente bajaría de los 10 puntos porcentuales al finalizar el 2024.

“La inflación empieza a dar muestras de rebeldía”, manifestó sobre este comportamiento económico Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, al recordar que la tasa nacional anual registrada en la primera quincena de enero de este año por el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) del INEGI fue de 4.90 por ciento, luego de que el 2023 cerró en 4.66 por ciento.

Tomando como base los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el analista del CEEM destaca que, si comparamos la tasa de enero de 2024 con la del primer mes del año pasado, obviamente es menor, es decir, “los precios han aumentado, pero en menor ritmo”; sin embargo, sí habría que destacar que después de haber llegado a una tasa de 4.26 por ciento de inflación en el mes de octubre del año pasado, la menor del 2023,vemos que ha habido crecimiento sostenido desde entonces mes con mes.

PUBLICIDAD

“Esto significa que tenemos cinco quincenas consecutivas con aceleración de precios”, ponderó el también profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Sobre estos aumentos de arranque de año, resaltó el comportamiento de los productos agropecuarios, que han tenido un crecimiento marcado y también sostenido desde octubre a la fecha, que alcanzó un 9.73 por ciento en la primera quincena de enero, conforme a la información del INEGI.

Hizo hincapié Gil Corona que en específico el rubro de frutas y verduras, según los datos del INPC, tuvo un incremento interanual del 20.69 por ciento; “pero todavía más en lo particular, el jitomate tuvo un aumento del 54.24 por ciento, tomate de verde de 55.5 por ciento, la cebolla 138 por ciento y los nopales en números redondos 38 por ciento”.

Es decir, “las alzas en productos de salsas y ensaladas fueron factor en esta incidencia de alza de precios en la tasa general”. Los productos básicos, en particular alimentos se han mantenido entre los que más lento han comenzado a normalizar sus costos y todavía, reporte con reporte siguen estando entre los de mayor variabilidad.

El académico nicolaita insistió en que existe una rebeldía en la tasa de inflación y agregó que la cuesta de enero impactó también en el comportamiento de precios de bienes y servicios en las primeras dos semanas del 2024, dados los ajustes normales que suele haber en los costos de algunos productos al consumidor.

Michoacán, de los más caros

Subrayó también que el proceso de la “desinflación” no es homogéneo, con estados donde la estabilidad de precios es mucho menos marcada que en otros.

Recalcó que el estado de Michoacán, pese a los dichos de algunas autoridades estatales, se encuentra todavía entre las entidades federativas con más inflación en México: se ubica en séptimo lugar y con una tasa del 5.47 por ciento, mayor a la media del país. “Hay quince entidades federativas que marcan una tasa de inflación por encima de la tasa nacional de 4.9 por ciento, que es parte del comportamiento disparejo que están también los precios en los estados”.

Con esta incertidumbre en la inflación la tasa de interés bajará muy gradualmente. La reducción del diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos hará menos atractivo invertir en pesos y ello debilitará al peso frente al dólar en este año, pronostica Gil Corona, por lo que la condición de “superpeso” podría tener embates a lo largo del año.