Presenta Condusef proyecto Minerva, ¿de qué se trata?

Desarrolla con la AMIS una plataforma de educación financiera con perspectiva de género.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Condusef resaltó la importancia de la Educación Financiera como una herramienta fundamental para alcanzar metas de manera más eficiente. Tomar decisiones financieras informadas, identificar riesgos y planificar el futuro son acciones clave que permiten administrar los ingresos de forma efectiva, como parte de los conocimientos necesarios para el empoderamiento femenino.

PUBLICIDAD

El Proyecto Minerva, una iniciativa conjunta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), surge para dotar a las mujeres mexicanas de capacidades financieras necesarias para acceder, comparar y elegir servicios financieros adecuados para ellas, sus familias e incluso sus empresas.

La Condusef compartió que esta plataforma ofrece talleres gratuitos sobre finanzas personales, accesibles a través de su página web, los cuales se dividen en cuatro módulos.

Para participar en el Proyecto Minerva basta con crear un usuario y contraseña en la página web del Proyecto Minerva. Los cursos en línea están estructurados en módulos: Presupuesto, Ahorro, Crédito y Seguros, diseñados para fortalecer las habilidades financieras de las mujeres y capacitarlas en la toma de decisiones conscientes e informadas.

PUBLICIDAD

Este proyecto, señala la agencia federal, es el primero en su tipo con perspectiva de género y busca proporcionar a las mujeres las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar su calidad de vida, prevenir riesgos y planificar su futuro financiero. Además, cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en la búsqueda de consolidar los esquemas y políticas públicas referentes a la equidad económica.

Dirigido a mujeres a partir de 15 años, el Proyecto Minerva ofrece un formato gratuito y accesible en línea con contenido teórico, videos, actividades y guías descargables; tiene una duración total de cinco horas.

Muy importante, al completar los módulos, se otorga una constancia de participación, reconociendo el esfuerzo y el compromiso con el fortalecimiento de las capacidades financieras de quienes lo cursaron.

La Condusef añade que pretenden que este esquema se convierte en el mediano plazo en un aliado indispensable en la lucha por la igualdad económica, pero, sobre todo, en una herramienta que permita a las mujeres de todas las regiones, estratos y edades (mientras tengan más de 15 años) conocer sobre las diversas herramientas y productos financieros, temas legales y derechos que se tienen, además de la mejor de ahorrar, invertir y emprender.