Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Michoacán. La venta del sector de banca de consumo de Citibanamex no afectará los compromisos que tiene el grupo financiero con sus clientes y colaboradores. El proceso que se anunció el pasado 11 de enero se espera que concluya a finales de año, mientras que el periodo de transición duraría aproximadamente un año más. En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, el director general de Citibanamex, Manuel Romo Villafuerte, recordó que la venta es una decisión de Citigroup a nivel global; el consorcio financiero tiene presencia en 97 países y el año pasado se determinó vender toda la banca de consumo, “salimos de mercados como la India y China, no solo en México”. De hecho, México es el último lugar que se anuncia por la importancia del Banco Nacional en su mercado, en donde lo que tenemos que hacer, a diferencia de otros países, es que sí se queda con la banca corporativa y se vende la banca de consumo, eso hace que la transacción sea un poquito más complicada”, explicó. Refirió Manuel Romo que “se trata de un tema estratégico, de confianza por México y es una medida en la cual Citigroup busca concentrarse en lo que hace muy bien, en donde es el líder en el mundo: la banca corporativa”, un modelo de negocios que consiste en operaciones dirigidas exclusivamente a grandes compañías, multinacionales o corporaciones. Sobre esta línea de ideas, comentó que desde el primer día que se anunció la venta se comenzó a comunicar que todos los compromisos que ha adoptado Citibanamex con sus más de 22 millones de clientes y 40 mil colaboradores no serán trastocados; conjuntamente, se respetarán todas las condiciones laborales en las diversas sucursales y oficinas. No hay razón para que alguno de nuestros clientes esté nervioso, somos el principal captador de recursos del país, el banco está muy bien capitalizado y así va a continuar en todo este proceso”. Criterios y acervo cultural El director general Citibanamex detalló que se están tomando en cuenta criterios importantes antes de determinar quién adquirirá la banca de consumo del consorcio: que el comprador tiene que maximizar el valor de los accionistas, tiene que presentar una estrategia para los clientes y colaboradores y, finalmente, detallar qué se hará con el acervo cultural de la firma. “El acervo forma parte de la venta, todos los edificios coloniales, las pinturas, el fomento social y cultural, es una colección que está protegida en nuestros estatutos por lo que se busca que también se proteja”, agregó. Asimismo, destacó que sumado a los criterios, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) tiene una opinión dependiendo de las características de los compradores potenciales “y al momento de hacer la transacción se cumplirá con todos los lineamientos legales y regulatorios”. Foto: EFE Digitalización, el presente y futuro En relación a que los servicios bancarios se mantienen como siempre, Manuel Romo compartió que al día de hoy se tienen aproximadamente 9.5 millones de clientes digitalizados, “que hacen banca con nosotros a través de los canales digitales”. Estimó que la cifra de clientes que tenían banca digital antes de la pandemia se ha duplicado actualmente, en tanto que el número de cuentahabientes que no contaba con la aplicación digital ha ido creciendo año con año en aproximado un 30 por ciento. “Claramente nosotros detectamos los clientes que nacen digitales, porque es uno que les tiene más confianza a todos los servicios y una manera de operar mucho más rápida”, mencionó, aclarando que, pese a la modernización de los servicios, eso no quiere decir que se esté dejando de lado a clientes que han tenido una relación con la banca física más que con la app digital. En sectores como adultos mayores o gente no nativa digital, “comienzan con los servicios más simples, como son la consulta de saldos y después empiezan a probar con compras, su migración es progresiva”. Si bien antes de la pandemia la tendencia era ir hacia la banca digital, “ésta acelero su migración, y ahorita de donde estamos vamos a continuar”. Finalmente, el director general de Citibanamex hizo hincapié en que también se está trabajando en el tema de la seguridad digital, por lo que ha invertido una cantidad que ronda los 90 millones de dólares para mejorar las medidas. No obstante, advirtió que es importante que los usuarios estén alertas, “que nunca compartan su información personal ni bancaria porque los defraudadores están a la orden del día”.