Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La siderúrgica ArcelorMittal México plantea una inversión de 3 mil millones de pesos para incrementar su productividad de hierro en Michoacán, así como la construcción de una línea de decapado de lámina –para eliminar impurezas- en su planta en el puerto de Lázaro Cárdenas. El anuncio viene de la misma dirección de la empresa a nivel nacional, que ante el aumento en la demanda proyecta mejorar sus procesos, a la vez que pide apoyo en materia de logística y movilidad. Foto: ArcelorMittal Así lo manifestó, Víctor Cairo, CEO de la acerera con sede en Luxemburgo, quien agregó que con la futura instalación del nuevo Parque Industrial y Logístico en la isla de La Palma, en el mismo municipio costero, existe la posibilidad de incrementar de manera importante la capacidad productiva de la empresa, que en teoría podría mover el casi doble de acero hacia el interior del país. Actualmente se movilizan 2.6 millones de toneladas de este material al año, si bien se anticipa que esta cantidad puede detonarse a por lo menos a 4 millones de toneladas, tanto por vía férrea como carretera. Justamente, durante el encuentro del Corredor Asia-Pacífico, realizado la semana pasada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Víctor Cairo detalló que con el nuevo laminador se producen 200 mil toneladas al mes. En general, la siderúrgica produce alrededor de 4 millones de toneladas al año. “Acabemos de mover 85 mil toneladas en camión el mes pasado, y me comentaron que saturamos las carreteras de Lázaro Cárdenas; estamos mandando 2.6 millones de toneladas entre camión y ferrocarril, y si nos apoyara Kansas City Southern de México (KCS), podríamos subir el volumen”, aseguró el CEO de la empresa, quien hizo especial énfasis en la necesidad de mejorar la conectividad por vía férrea, así como garantizar el libre tránsito. En este tema en específico se dijo agradecido con la gestión del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, “pues llevamos más de 400 días sin ningún bloqueo en las vías del ferrocarril, estamos muy contentos con la ayuda del gobernador”. El libre tránsito, insistió, es de vital importancia no sólo para el desarrollo de las empresas ya establecidas en la entidad, sino para la atracción de nuevos capitales, como plantea la administración estatal. El objetivo de ArcelorMittal, planteó, es alcanzar los 5.3 millones de toneladas anuales, pero para ello necesita la acerera poder movilizar ágilmente 4 millones de toneladas al año interior del país, unas 334 mil al mes. El resto de la producción, 1.3 millones de toneladas, se destinaría para exportación, según lo expuesto durante el encuentro que también congregó a autoridades michoacanas y neoleonesas. Adelantó Víctor Cairo que la intención es poder conectar de forma consistente tanto con la Costa Oeste como la Este de Estados Unidos a bajo costo, “y eso nos ayuda a atraer inversión, y ahora con el nuevo laminador lo podemos transformar, además de que vamos a hacer una inversión en una nueva línea de decapado y también estamos haciendo una inversión de 3 mil millones de pesos en incremento de capacidad en mineral de hierro”. Aseveró que la relevancia de ArcelorMittal no se limita a sólo los empleos y ventajas de su actividad directa, pues siendo el principal productor de acero crudo se alimenta a su vez de las minas mexicanas, la función se realiza con energía proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “y se deja toda es derrama económica, aquí, en el país; estamos muy contentos de seguir creciendo en México”. KSC sí proyecta libramientos ferroviarios en otros estados Por otra parte, la empresa ferroviaria KCS de México invertirá en proyectos para la construcción de dos libramientos que ayuden a evitar zonas urbanas; de acuerdo con información proporcionada por el Gobierno de Michoacán, uno está por concluirse en Celaya y otro iniciará en Tampico-Monterrey, además de un segundo puente ferroviario en Nuevo Laredo. En Morelia este tema sigue pendiente y la empresa únicamente ha aportado capital para un fideicomiso que sirve de fondeo para la construcción de un puente en uno de los cruces. Un reclamo de la ciudadanía ha sido justamente diseñar libramientos ferroviarios como los planteados para Celaya y Monterrey.