Pueblos Mágicos se afianzan en materia turística y de desarrollo local

Michoacán es una de las entidades con más Pueblos Mágicos, pues cuenta con nueve poblaciones que tienen la denominación.

Foto: @oscardamiang

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El esquema de Pueblos Mágicos se afianza como una de las iniciativas más rentables en materia turística y de desarrollo local, por lo que el Gobierno de Michoacán se ha comprometido a dar seguimiento puntual a un mapa de proyectos y obras para detonar la vocación de estas localidades y mantenerse dentro del esquema federal.

PUBLICIDAD

A prácticamente 20 años de los primeros nombramientos para la entidad, el secretario de Turismo, Roberto Monroy, se reunió con alcaldes, regidores y directores de Turismo de los nueve Pueblos Mágicos de Michoacán, en donde presentó los avances en la materia por parte de la nueva administración estatal, además de que aseguró que se seguirán dirigiendo esfuerzos, como lo ha sido en el mejoramiento de imagen urbana mediante Rutas Mágicas de color, entre otros programas.

DOS DÉCADAS DE APOYO

De acuerdo con la estrategia original, los llamados Pueblos Mágicos tienen el beneficio de acceder a recursos federales adicionales para el mejoramiento, protección de la imagen urbana, así como servicios públicos, además de la atención turística, promoción y comercialización del destino.

Esto a mediano plazo se traducía en el desarrollo social y económico del lugar al detonar su potencial turístico y atraer más visitantes.

PUBLICIDAD

En particular Michoacán es una de las entidades más beneficiadas, con nueve poblaciones que cuentan con la denominación.

El programa nació en 2001 y el siguiente año enlistó rápidamente a Pátzcuaro, que en junio pasado cumplió 20 años como Pueblo Mágico. Le siguieron Tlalpujahua, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Angangueo y Tacámbaro en los años siguientes, mientras que en 2012, hace una década, se sumaron Jiquilpan y Tzintzuntzan.

A finales de 2020 se dio el último nombramiento, que agregó a la capital mundial de la guitarra, Paracho, como el noveno Pueblo Mágico michoacano.

Sumersión de cableado y comités

Sobre este panorama, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, Roberto Monroy García, aseguró que se mantienen los apoyos y trabajos con municipios y el gobierno federal para continuar detonando estas localidades, en tanto “seguimos con las gestiones para el cierre administrativo de los diversos temas y disponibilidad de la dependencia para respaldar solicitudes de ampliación de programas y recursos”.

Además de Rutas Mágicas de Color, el funcionario estatal destacó que se tienen otros avances, como la construcción de Salas Etnográficas, que conforman a su vez un requisito que había solicitado el Gobierno de la República a las poblaciones con la denominación.

Mencionó que también ya se está trabajando en los recorridos de valoración para la sumersión del cableado de Telmex, que es importante para abatir la contaminación visual, un tema que incluso ya han tratado con otras empresas, como las cableras.

Foto: pueblosmagicosde.org

Aseguró que están a la espera de recibir la valoración por parte de la telefónica respecto a los polígonos que se revisaron con los municipios, tomando en cuenta que en casi todos se trata de trabajos correspondientes al primer cuadro.

Esto para determinar si se requiere ampliar o manejar la misma propuesta”, indicó.

Además, Telmex confirmó que realizará el retiro total de casetas telefónicas, pues aún se tenían algunas en la demarcación de Jiquilpan.

Aunque no es Pueblo Mágico, en el Centro de Morelia se trabaja también en un esquema similar de sumersión del cableado.

“La agenda de capacitaciones ya se encuentra disponible y las fechas establecidas en la propuesta se ajustarán de acuerdo a las necesidades de cada destino”, detalló Roberto Monroy, al tiempo que dio a conocer que ya se inauguraron en Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre y Jiquilpan las obras correspondientes a los programas Rutas Mágicas de Color y la instalaciónde Salas Etnográficas.