Puerto de Lázaro Cárdenas, el as bajo la manga para impulsar el comercio internacional

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aprovechará la dirigencia de comisiones nacionales para atraer capitales.

Foto: Puerto de Lázaro Cárdenas

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Haría falta solo una comisión para revisar los acuerdos comerciales con la Unión Europea y afianzar nuestra posición global, comentó Alfredo Ramírez Bedolla este miércoles, al exponer en una charla con los medios los avances logrados en la instalación de la Comisión Nacional para el T-MEC el martes pasado.

PUBLICIDAD

El gobernador valoró nuevamente al puerto Lázaro Cárdenas como la gran ventaja competitiva de la entidad.

“Tenemos que sacarle el máximo provecho a los acuerdos comerciales que ya tenemos”, refiriéndose al T-MEC y al referente a la región Asia-Pacífico, ambas con sus respectivas comisiones, encabezadas por el gobernador de Michoacán.

“Presidimos dentro de Conago (Comisión Nacional de Gobernadores) las dos grandes comisiones en materia de comercio internacional, eso es una oportunidad, por supuesto, para nosotros porque tenemos con qué y lo que nos permite tener una presencia muy definida es el puerto de Lázaro Cárdenas”.

PUBLICIDAD
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán


El mandatario consideró que el valor de la sesión de instalación de la Comisión del T-MEC radica no solo en que lograron reunirse con gobernadoras de estados como Campeche y Aguascalientes, sino que también estuvieron presentes representantes de empresas y cámaras de la iniciativa privada, como la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City y el Consejo Coordinador Empresarial.

“Vamos a aprovechar al máximo esta posición estratégica que tenemos”, insistió, calificando de “muy fuerte” el incentivo que significa el Puerto de Lázaro Cárdenas para la atracción de nuevos capitales a Michoacán, particularmente en los rubros de industria automotriz, tecnológica y logística.

Foto: Cortesía.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, recapituló algunos de los primeros acuerdos tomados en la Comisión para el T-MEC, donde resaltó que más allá de la agenda nacional, también se decidió generar agendas regionales con la idea de potenciar algunas de las zonas menos desarrolladas del país, como la Sur-Sureste.

“Para Michoacán esto representa, viendo los temas nearshoring y T-MEC, desarrollar proveeduría local”, dijo, así como la atracción de empresas ancla. Para ello, abundó que es necesario que los empresarios locales desarrollen proveeduría para las grandes firmas que pudieran instalarse en el futuro, para que Michoacán cuente con los insumos necesarios para abastecerlas, además de las capacidades del capital humano y los egresados de las instituciones de nivel superior y técnico.

“En muchas ocasiones, la proveeduría duplica o triplica los empleos generados por las empresas ancla”, a lo que se suma el contexto normativo de uso de materiales locales y libres de aranceles para la elaboración de productos que establece el T-MEC.

Contenidos relacionados