Que no te engañen: monitorea precios desde ahora porque tiendas suben precios poco antes del Buen Fin

La semana de ofertas se llevará a cabo del 10 al 16de noviembre; la Profeco adelanta sanciones a negocios por publicidad engañosa de hasta 3.5 millones de pesos.

Foto: Archivo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)anunció que, como cada año, estará al pendiente dela edición 2021 del Buen Fin, la temporada de promociones en tiendas y prestadores de servicios que se llevará a cabo del 10 al 16de noviembre.

PUBLICIDAD

Y es que el problema de que los descuentos sean realmente tales es uno de los grandes problemas que surgen en algunos negocios, ante publicidad engañosa que asegura que un producto tiene un precio bajo cuando no siempre es así.

Televisores, celulares, consolas de videojuegos, equipos de cómputo, línea blanca y bienes con un valor mayor a 3 mil pesos son los más propensos a sufrir de ofertas engañosas. Si bien la Profeco no compromete a que las tiendas necesariamente presenten el precio más bajo del año en los productos anunciados, sí solicita que el descuento sobre su precio promedio se a real y no ficticio.

En la práctica, algunas tiendas suelen subir los precios unos días antes de la temporada del Buen Fin, para argumentar el mencionado descuento, por lo que es importante que los interesados en adquirir algo en el Buen Fin ya vayan sondeando precios en varias tiendas físicas y en Internet.

PUBLICIDAD

Se puede dar seguimiento mediante las apps de compras de las distintas tiendas o simplemente mediante una lista escrita en la que buscamos llevar un control sobre lo que estaremos “cazando” del 10 al 16de noviembre.

También se pueden tomar fotografías o capturas de pantalla sobre los precios vigentes para saber si realmente se presenta una mejora y, también, comparar precios entre los distintos distribuidores para tener una idea del costo real de mercado del bien que pretendemos. Si bien una falsa oferta puede ser motivo para levantar una queja ante la Profeco, la dependencia señala que lo más importante también tiene que ver con el bolsillo familiar.

En caso de incumplimiento con la normativa, los negocios se atienen a multas de hasta 3.5 millones de pesos, de acuerdo con lo informado por la dependencia, y dio a conocer que estará monitoreando tanto tiendas físicas como digitales, con el fin de que se respeten precios en varios de los productos más buscados durante el próximo Buen Fin.

Contenidos relacionados