¿Qué pasó con el Fonden? SHCP explica que aún existe y tiene 18 mil mdp para los desastres

El subsecretario de Hacienda aseguró que el Fonden no desapareció por completo, sino que el Gobierno federal centralizó los recursos que antes administraban Banobras y los municipios.

Foto: RRSS

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un fideicomiso del gobierno federal que se emplea para hacer frente a las emergencias y daños provocados por eventos como los huracanes, sin embargo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador modificó la forma en que se usa.

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Aunque se piensa que este fondo se desapareció, en realidad no se extinguió por completo, sino que el Gobierno mexicano centralizó los recursos que antes administraban el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y los municipios en el país, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, en comparecencia ante legisladores de la Cámara de senadores.

“Lo que se retiró de, sobre todo del administrador del Fonden, que era Banobras, es el sistema de gestión financiera pública, es decir, ya no es que sea Banobras y los municipios quienes establecen el sistema de facturas”, aclaró el funcionario.

Detalló que las reservas que se tienen para desastres naturales no se tocaron aún después de la eliminación de 109 fideicomisos, incluido el Fonden, en reformas aprobadas por el Congreso en diciembre de 2020.

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Explicó que en eventos como el impacto del huracán Otis, el Gobierno mexicano centraliza los recursos y define los proyectos de recuperación, para luego transferir a los ejecutores de los recursos para activar planes de emergencia y restauración.

Garantizó que a través del Fonden se tienen hasta 10 mil millones de pesos para atender desastres naturales como el ciclón Otis, que impactó este miércoles como huracán categoría 5 en las costas de Acapulco.

Yorio también aseguró que existen 5 mil millones de pesos en seguros catastróficos que se contratan cada año y añadió que cuentan con 485 millones de dólares del bono catastrófico que tiene México en conjunto con la Alianza del Pacífico, que integra junto con Chile, Colombia y Perú.

“Entonces la cobertura de la reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal”, concluyó.

Este día, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó en conferencia de prensa que, en los últimos 22 años, el costo por desastres naturales alcanzó los 582,000 millones de pesos, lo que equivale a 1,3 veces la cartera de crédito a micros, pequeñas y medianas empresas.

El sector bancario también dio inicio a diversas acciones para hacer frente a los impactos del ciclón Otis, como la apertura de cuentas para recibir donaciones, el traslado de insumos básicos, la tregua para deudores y el acercamiento de efectivo y terminales para que afectados puedan disponer del dinero de sus cuentas.