Comienza la recuperación turística en Morelia, festeja el Ayuntamiento

Al exitoso arranque de temporada con el FICM le siguen las festividades por el Día de Muertos, refieren autoridades

Foto, Omar Cuiriz.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el Día de Muertos en puerta, el Ayuntamiento de Morelia ve el inicio de una paulatina, pero continua recuperación del sector turístico, para cerrar el año con ocupaciones hoteleras cercanas al 45 y 50 por ciento, así como un aumento importante de la derrama económica.

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En entrevista, Thelma Aquique Arrieta, secretaria municipal de Turismo, confió en que poco a poco se irá notando la afluencia mayor en visitantes gracias a la recuperación de eventos, festivales y tradiciones, así como la apertura de espacios como el Teatro Matamoros y Ceconexpo.

Reiteró la funcionara que estas dos semanas, entre el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Día Muertos esperan una derrama económica que alcance los 250 millones de pesos, y destacó que esta semana ya cuentan prácticamente con “casa llena” en las hospederías de la zona centro.

Video, Christian Hernández.

Destacó que el tener un recinto como el Teatro Matamoros “dignifica mucho a los festivales” y le da incluso un plus al FICM, en una temporada que ve como un renacimiento y donde.  “Morelia vuelve a renacer, a surgir, a vibrar de verdad; ya estamos listas en las plazas, con muchas propuestas también de adornar con los artistas urbanos y de volver a generar esos recorridos peatonales que siempre benefician al Centro Histórico”. Comentó que también sirve mucho el aspecto visual, la decoración, “ver una ciudad atractiva, vestida promueve el que la camines, promueve que entres a los cafés, a los restaurantes, a los museos”.

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La idea, dijo, es no soltar el impulso que llevan ahorita. Se inició con el Festival de Cine, pero la idea es que la gente se quede en la capital michoacana para las festividades de muertos, que continúan hasta el 2 de noviembre y ese mismo día se estrena una nueva puesta escena en el Teatro Matamoros: ‘Anima’, por lo que ve a Morelia como una excelente opción para el turismo desde estados vecinos como Querétaro e incluso Guanajuato.

Foto, Christian Hernández.

Aseguró que, en cuanto a ocupación de habitaciones, los hoteles del Centro ya están al 100 por ciento desde el jueves, coincidiendo con el arranque del Festival de Cine. “Hay muy buena ocupación y expectativa, también porque vemos turismo internacional, se ha incrementado; vienen a la capital a temas de recreación, a temas también culturales, artísticos”, argumentó, aunque no sólo de otros países, sino también del interior de Michoacán, “y eso nos ayuda porque es el visitante el que genera una derrama económica importante para nuestra ciudad”.

Reconoció que se venía de una temporada difícil, no sólo en cuanto a 2020 sino en los primeros nueve meses del presente año, con rangos del 25 al 30 por ciento en ocupación hotelera, pero con la confianza de irse elevando hacia los últimos dos meses del año, llegando a promedios de 45 o hasta 50 por ciento en las hospederías. La idea es que así nos vayamos mes a mes, subiendo desde tres a cinco hasta 10 puntos porcentuales, dependiendo la temporada”, apuntó.

Recordó que los años anteriores que nos marcaron la afluencia de turistas y visitantes superó los 200 mil visitantes, por lo que esperan para este año recuperar conforme a los tiempos prepandemia y alcanzar una derrama económica que ronde los 250 millones entre las dos semanas que abarcan el FICM y Día de Muertos, en donde también toma en cuenta que por ser una temporada alta en la entidad los costos se elevan; “pasamos de un rango de mil 100 pesos por habitación promedio en Morelia a rangos más o menos mil 300 a mil 500 pesos en los hoteles”.

A esto se suma un efecto turístico en cadena, donde los visitantes de Morelia suelen dedicar tiempo para ir a otras sedes, como pueden ser Pátzcuaro o Uruapan, además de que los mismos morelianos al recorrer y consumir su ciudad en estas fechas forman parte de la derrama económica que se atribuye a este periodo, ya que “los morelianos también gastan. Ellos también entran a comprar un café, comen, se mueven, disfrutan”, por lo que invió a la misma ciudadanía local a disfrutar la agenda de actividades que habrá para estas fechas.