Por fin se concretará la instalación de un parque industrial en La Palma, en Lázaro Cárdenas

En enero del próximo año se define el sistema de gestión para comenzar también con la inversión en la primera fase

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A dos años de la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, el último gran proyecto integral por atraer inversiones relevantes, la nueva administración estatal arrancará el año entrante la instalación de una plataforma logística industrial para detonar la isla de La Palma (frente al puerto de Lázaro Cárdenas) como polo de desarrollo, adelantó el subsecretario de Desarrollo Económico, Rubén Medina González.

PUBLICIDAD

La instalación de este anticipado parque industrial podría competir fácilmente con los de otras regiones cercanas, como los de Guanajuato, en donde incluso la posición geográfica, infraestructura y conectividad ya existentes le darían ventajas importantes a Michoacán.

La intención es que antes de terminar la administración bedollista se logre tener operando casi la mitad de las 640 hectáreas de esta zona, ubicada en la Costa michoacana, en donde se iniciará en 2022 con la búsqueda de inversionistas y la definición del esquema de administración del parque industrial.

“Ahora sí va a suceder que ese gran sueño michoacano, como es la plataforma logística industrial de la Isla de la Palma, se materialice”, comentó el funcionario estatal en charla con medios de comunicación, al hacer inferencia a este proyecto que existe, efectivamente, desde antes de que la administración de Enrique Peña Nieto lanzara el proyecto de Zonas Económicas Especiales, que fue finalmente cancelado por el actual gobierno federal en 2019, bajo el sospechosismo de malos manejos y la argumentación de un alto costo.

PUBLICIDAD

Reconoció el funcionario que en gran medida el que ahora sí se pueda concretar la plataforma logística “es que están alineadas las dos entidades en la toma de decisiones”.

Aprovechando esta coyuntura, la nueva administración impulsará entonces el año entrante este nuevo proyecto, que busca “habitar” de empresas industriales 300 hectáreas de la Isla de la Palma, lo que a su vez se traduciría en más y mejores empleos. Para ello, el gobierno estatal refirió que ya alistan reuniones con quienes diseñaron el parque industrial en Silao, Guanajuato, con la idea de aprovechar un terreno que “de momento es sólo eso, una superficie y que ha sido improductivo durante más de 30 años”.

Rubén Medina puntualizó que tienen en mente tres posibles modelos de gestión: capital e infraestructura aportados por la Federación; la administración por parte de una empresa especializada en parques industriales, que trabajaría en equipo con el Gobierno estatal, o que la misma administración de Michoacán adquiera un financiamiento (con la propia isla como garantía) para poder equipar y acondicionar el parque.

Serían alrededor de mil 500 millones de pesos los necesarios para arrancar con este proyecto, con la intención de que para el mes de enero de 2022 ya se tenga bien definido el modelo de gestión del parque industrial de entre las tres opciones que se han valorado.

Aseguró que ya hay empresas con la mano levantada para participar en esta plataforma logística, en “donde sin duda la más atractiva y contundente ventaja es que eres vecino colindante con el puerto de Lázaro Cárdenas”, lo que genera condiciones favorables en seguridad, así como en costo de traslado y proceso de mercancías hasta en temas aduanales. “No va a haber un puerto en todo el Pacífico que tenga este binomio de complemento”, resaltó el subsecretario de Desarrollo Económico.

Obviamente, refirió que se necesitará contar con las cartas intención de empresas interesadas en asentarse e invertir, aunque adelantó que de momento ya existe dicha intención, entre ellas por compañías que ya tienen presencia en Lázaro Cárdenas.

Recordó que no se iniciaría, de cualquier forma, el proyecto si no se cuenta con estas cartas intención, por lo que el riesgo de inversión es prácticamente cero, aunque sea el Estado quien asuma el financiamiento para poder iniciar con la instalación de infraestructura.