Pueblos Mágicos, la ruta a la recuperación turística, coinciden Sectur y embajador de EUA

Se inauguró la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que en esta ocasión tiene como sede San Luis Potosí, aunque se realiza de forma virtual

Imagen: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el escenario de pandemia y las limitantes en los viajes, serán los Pueblos Mágicos el motor de recuperación del turismo nacional. En ello coincidieron Miguel Torruco, titular de la Sectur a nivel federal, y Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, durante la inauguración de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que en esta ocasión tiene como sede San Luis Potosí, aunque se realiza enteramente de forma virtual.

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En esta ocasión se cuenta con la participación especial de Estados Unidos, como país invitado, y sin duda fue Pátzcuaro la estrella del discurso inaugural del Tianguis de Pueblos Mágicos que ofreció Christopher Landau, quien subrayó que una de sus mejores y primeras experiencias como embajador fue la celebración de Día de Muertos.

Recordó que asistió en noviembre del año pasado donde, dijo, visitó el panteón por la noche. “Fueron momentos mágicos e inolvidables, desde el homenaje que les rinden a sus antepasados y hasta el color especial del cempasúchil, que no existe en mi país”.

El diplomático resaltó que ante los candados que persisten en cuanto a viajes, el tema de los Pueblos Mágicos y el turismo interno se vuelven importantes. No obstante, hizo especial hincapié en las relaciones turísticas entre ambos países, México y Estados Unidos, y como esta actividad no sólo permite el desarrollo económico “sino conocernos mejor las dos sociedades”.

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Celebró la instauración de los Pueblos Mágicos –hace 19 años- y celebró que la administración federal le diera seguimiento al programa, sobre todo ante la contingencia sanitaria, donde también estas locaciones requieren detonar el turismo para recuperarse.

Michoacán es parte de los invitados de lujos, siendo la tercera entidad con más locaciones que tienen la denominación de Pueblo Mágico, únicamente por detrás de Puebla y el Estado de México, que suman diez cada una. Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara de Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan y el recientemente añadido Paracho, participan en este encuentro nacional que tiene como fin firmar convenios de negocios que atraigan el turismo a estas locaciones.

Por su parte, Miguel Torruco, secretario de Turismo, señaló que, en medio de la contingencia sanitaria, si bien persiste la idea de viajar, sin duda la gente preferirá los recorridos cortos y los destinos cercanos “que no impliquen más de tres horas de trayecto, por lo que la propuesta de los Pueblos Mágicos es más pertinente”.

 “El turismo prefiere lugares cercanos, que favorezcan el contacto con la naturaleza y la comunidad; vemos un turismo más consciente, que busca un trato especial y auténtico en los destinos que visita”, mencionó el funcionario federal.

Atrás quedó su discurso, cuando 2018 aseguró que había “demasiados Pueblos Mágicos” y que se había abaratado el concepto. Celebró la entrada de once nuevos destinos y aseguró que habría apoyo y atención especial de la Federación para solventar diversas problemáticas que aún sortean, como el caso de la infraestructura.

El Tianguis de Pueblos Mágicos continuará y concluirá actividades este día 10 de diciembre. De acuerdo al último corte de la Secretaría de Turismo (Sectur), se tienen ya registrados 22 mil 14 visitantes, 904 compradores, 577 empresas procedentes de 31 países y están agendadas 13 mil 706 citas de negocios.

El Tianguis nace a iniciativa de la actual administración, que decidió cancelar lo que anteriormente se llamaba la Feria Nacional de Pueblos Mágicos y cuya última edición se realizó en Morelia, en 2018. La entrada del gobierno lopezobradorista significó también la cancelación del 90 por ciento del recurso de promoción turística, incluyendo todo lo destinado para apoyo a este programa, que había quedado semiabandonado hasta la actual edición, donde en el contexto de pandemia se busca retomar como motor para reactivar el turismo y la economía en 132 demarcaciones del país y los municipios aledaños.