Regresará vuelo directo desde el Aeropuerto Internacional de la CdMX hacia Morelia

Traslado al AIFA le ha costado al aeropuerto una merma de viajeros

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A partir del próximo 20 de junio regresará un vuelo directo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia la capital michoacana, en un contexto donde la pérdida de conexión con esta terminal ha contribuido a la disminución de un 10 por ciento en la afluencia total de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Morelia y casi 22 por ciento en personas procedentes de vuelos nacionales.

PUBLICIDAD

El anuncio, realizado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco, detalla que el vuelo será operado por Aeroméxico, línea que se vio obligada a trasladar sus enlaces con Morelia hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como parte de una medida del Ejecutivo federal para descongestionar el AICM.

Sin embargo, el tránsito de pasajeros en Morelia bajó notablemente con este movimiento, dado que, entre traslados, logística y arribo, los vuelos desde el AIFA no sólo terminaban empleando un tiempo similar a un traslado en autobús, sino a un precio mucho más elevado, aunado a la pérdida de conexiones con otras terminales del interior del país con vuelos internacionales, como la de Cancún.

Mediante un comunicado, la Sectur expone que “derivado de las gestiones del Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Turismo del estado, se logró esta acción que beneficiará la cercanía y afluencia de turistas y visitantes nacionales y extranjeros”, tomando en cuenta que el AICM había servido como puente hacia Michoacán a viajeros nacionales e internacionales. También explica la dependencia que esta acción fortalecerá las cadenas productivas y económicas de la región.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información proporcionada por el Grupo Aeroportuario de Pacífico, que administra el Aeropuerto de Morelia, el flujo de pasajeros se vino abajo durante el primer trimestre de 2024 en un (-)10.3 por ciento, pasando de 338 mil 300 viajeros totales en 2023 a 303 mil 400 para el presente año.

El descenso es exclusivo de las conexiones nacionales; en viajeros internacionales la terminal contabilizó 157 mil 200 pasajeros entre enero y marzo, 3.7 por ciento que el mismo periodo del año pasado. En cambio, el tráfico nacional se vino abajo (-)21.7 por ciento, con 146 mil viajeros registrados en 2024 contra 186 mil 800 que se reportaron en el primer trimestre de 2023.