Regreso a la normalidad de precios sería hasta mediados de 2024, estiman economistas

Luego del aumento a la tasa de referencia por parte de Banxico, economistas prevén que habrá un nuevo ajuste al alza antes de finalizar el año.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tasa de interés en el país alcanzó este viernes un nuevo máximo histórico. Los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) elevaron en75 puntos base la tasa de referencia interbancaria, para quedar en10.0 puntos porcentuales. El mecanismo es parte de la política monetaria desde el banco central para mitigar la disparada inflación vigente mediante la inhibición del consumo, especialmente en cuanto a crédito se refiere.

PUBLICIDAD

Al respecto, el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) destacó que, pese al anuncio de Banxico, la caída de la inflación en Estados Unidos por cuarto mes consecutivo y la desaceleración en el alza de precios en México podrían motivar que el último aumento a la tasa de interés del año en el país sea menor a los 50 puntos base.

No obstante, el organismo calcula que el regreso a la normalidad en precios y costo del dinero no se daría sino hasta el segundo trimestre de 2024.

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, ponderó que se han cumplido las expectativas y, con el aumento de este viernes suman cuatro ajustes al alza de Banxico por 75 puntos base, un hecho también inédito.

PUBLICIDAD

“La expectativa para la última reunión del jueves 15 de diciembre es que se prevé un incremento de medio punto porcentual, rompiendo con la tendencia de aumentos consecutivos de 75 puntos base”, pronosticó el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

"Esto quiere decir que la tasa objetivo terminará el año en un nivel de 10.50 por ciento, convirtiéndose en la tasa de interés interbancaria más alta consignada en la historia monetaria del Banco de México", reflexionó.

Detalló Gil Corona que el incremento reciente determinado por la Reserva Federal de Estados Unidos de 0.75 puntos porcentuales a la tasa de interés de referencia, que eleva el nivel máximo de 3.25 a 4.0 por ciento, fue factor en la toma de decisión por parte del Banco de México.

También expuso que la medida de política monetaria se mantiene pues, "pese a la contención observada en la tasa de inflación en el mes de octubre, la inflación sigue elevada y lejos dela meta del Banco de México, por lo que bajar y estabilizar los precios se ha convertido en el principal objetivo de la política monetaria restrictiva".

Por su parte, Jorge Leonardo Bárcenas Cornejo, presidente del CEEM, atajó que solamente el incremento en el interés ha tenido un efecto "positivo" contener el alza de precios, pues los programas de control de los mismos dela autoridad no han impactado.

Por ello, compartió que "las expectativas de los especialistas del sector privado que encuesta en Banxico estiman que la tasa de inflación cerrará en este año en 8.5 por ciento y para 2023 en una tasa de 5.09 de por ciento, superior a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del mismo banco central".

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a octubre (del Banco de México) augura que al cierre del cuarto trimestre de2022 la tasa de interés de referencia ascenderá a 10.50 por ciento y la perspectiva para 2023se prevé una tasa de fondeo de10.25 por ciento.

Todo esto, manifestó, golpeará en el costo de los préstamos para vivienda, automóviles y consumo mediante el uso de tarjetas de crédito bancarias.

El CEEM valoró que también repercutirá en el costo del servicio de las deudas públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales, sobre todo a los que en este momento se encuentran con altos niveles de endeudamiento bancario o que buscan contraer un nuevo empréstito.