Repunta 7.4% la venta de automóviles durante 2022 en Michoacán

El sector automotriz en la entidad continúa atravesando en términos generales un bache enorme desde 2017, año en que terminó con 33 mil 959 unidades ligeras, de acuerdo con los reportes de la AMDA.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michaocán

Michoacán. Más de 22 mil 600 vehículos ligeros fueron comercializados en Michoacán durante el año pasado, sector que presentó un repunte del 7.4 con respecto al 2021.

PUBLICIDAD

El reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) detalla que Michoacán se ubica justo a media tabla en el ranking nacional de venta de vehículos, con una participación del 2.1 por ciento, aunque poco a poco manifestando una tendencia recuperación tras el gran bache que significó la contingencia sanitaria por la COVID-19.

No obstante, el sector automotriz en la entidad continúa atravesando en términos generales un bache enorme desde 2017, año en que terminó con 33 mil 959 unidades ligeras, de acuerdo con los reportes de la AMDA.

Es decir, en los últimos cinco años el sector automotriz ha perdido prácticamente una tercera parte de su mercado.

PUBLICIDAD

Según establecieron dirigentes de la AMDA en su momento, las ventas cayeron desde 2018 ante la incertidumbre que significó, primero el proceso electoral de 2018 y más tarde en la confianza del consumidor ante las medidas económicas iniciales tomadas por el presidente entrante Andrés Manuel López Obrador.

La crisis se agravó para 2020, año en que la contingencia sanitaria por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) desplomó a su mínimo histórico la compra de automotores, con cuatro meses (de marzo a junio) que las distribuidoras de todo el país prácticamente se fueron en blanco ante el temor de contagio.

A partir de 2021 se ha visto una ligera recuperación, sin embargo, ahora la crisis de microprocesadores y semiconductores encareció el costo de los automóviles a la vez que dilató los procesos de fabricación y distribución de nuevos vehículos.

Según la misma información de la AMDA, a nivel nacional destaca la recuperación del poder adquisitivo de las familias, en tanto que apenas el 1.42 por ciento de la cartera automotriz se trata de créditos vencidos. Reconoce también que actualmente la inflación del costo de los vehículos ronda el 7.41 por ciento, lo que se suma a los factores para que el sector no muestre el comportamiento de hace un lustro.

En cuanto a las armadoras, dominan el mercado Nissan y Chevrolet, con el 15.6 y 14.3 por ciento de las unidades colocadas durante los últimos meses.

La Asociación Mexicana de Distribuidores asegura que el Rio de Kia, los Versa, NP300 y March de Nissan, así como el Aveo de Chevrolet son los automóviles más buscados y adquiridos en nuestro país.