Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Pérdidas económicas por el orden de los 50 millones de pesos es lo que proyecta la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelia este domingo, durante la celebración del Día del Amor y la Amistad, acotada por las medidas para cortar la cadena de contagios de COVID-19, aunque el organismo destacó que los negocios van trabajar con el servicio ‘delivery’ para tener ingresos en esta fecha tan importante. Sin embargo, la perspectiva del sector restaurantero es muy negativa para el 14 de febrero. Los locales no podrán atender de manera presencial, por lo que se perderán la asistencia de comensales y parejas en la que es considerada la segunda fecha más importante del año para el ramo. Alejandro Hernández Torres, presidente en la entidad de la Canirac, reconoció que se viene un negro San Valentín, en donde las únicas ventas que podrán realizar serán a domicilio, ya sea por logística propia del negocio o vía aplicaciones como Uber Eats y Didi Food. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. Y es que dentro de las medidas que se implementaron a principios de año para intentar controlar la pandemia del coronavirus por parte del Gobierno del Estado fue el cierre total de negocios no esenciales los domingos. Por lo cual, los restaurantes no podrán abrir sus puertas el 14 de febrero. Sin embargo, el presidente de Canirac Morelia comentó que si aplicará la modalidad de comida para llevar o entregas a domicilio. “La afectación económica será tremenda, porque no se nos permitirá trabajar con un mínimo de comensales en nuestros restaurantes, sólo con servicio de ‘delivery’, aunque entendemos por qué está actuando de esta manera el gobierno”. Alejandro Hernández Torres, presidente de la Canirac Bajo este orden de ideas, reiteró que es una lástima lo que está sucediendo, por lo que espera que en próximamente se puedan disminuir o eliminar las limitaciones para con el sector, “necesitamos que nos amplíen los horarios de trabajo”. Detalló Alejandro Hernández que para esta 14 de febrero estiman que se van a dejar de vender cerca de 50 millones de pesos sólo en Morelia. En cuanto a la derrama económica, señaló que calculan que sería entre 20 y 25 millones de pesos en todo lo que conlleva el mecanismo de ‘delivery’, que puede ser recolección local, entrega a domicilio o plataformas digitales. Recordó que previo a la pandemia el ticket promedio era de 180 pesos en un día normal, mientras que en el 14 de febrero se elevaba a 280 pesos. Este año la situación será diferente y hasta medir dicha estadística será complejo. Informó que en la capital michoacana son 4 mil 400 restaurantes los que se verán afectados al no poder despachar como de costumbre en San Valentín, de los cuales 150 negocios están agremiados a la Canirac. Insistió en que la contingencia ha sido un duro golpe al sector: “las pérdidas económicas son incuantificables a casi un año que comenzaron las restricciones de operaciones por el tema de la pandemia”. Confirmó que ya hay 350 restaurantes que cerraron definitivamente al no poder tener espacio para la recuperación económica, Todavía está muy adverso, atendiendo las restricciones; esperamos que encontremos una cierta regularidad, porque no creo que la normalidad, en entre los meses de agosto y septiembre”, dijo. Aunque no escatimó en referir que esperan que al menos para el 10 de mayo esperan no tener las mismas restricciones en cuanto a protocolos sanitarios. El Día de la Madre es su fecha más alta en ventas y este año caerá en lunes, por lo que con las medidas actuales podrían operar hasta las 7:00 de la noche. Alejandro Hernández refirió que dentro de la misma Canirac se tienen proyectos para repuntar las ventas, además de que han recibido apoyos del estado con la reactivación de créditos y los subsidios de algunos impuestos, mientras que en lo municipal han manejado descuentos en la renovación de licencias, “pero a nivel federal no hemos tenido apoyos”.