Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Durante los 100 días de confinamiento debido a la pandemia coronavirus, solamente en Morelia el sector restaurantero registró 4 mil 200 millones de pesos que se dejaron de percibir por concepto de venta de alimentos y bebidas, así como el cierre de 200 empresas del sector, que arrastra consigo la pérdida de aproximadamente 2 mil empleos. Aún en esta fase de reapertura económica, debido al aforo limitado y las medidas generales de contingencia, el riesgo de cierre permanece y acrecentar las pérdidas o no poder sobrevivir el ritmo de la ‘nueva convivencia’ permanece. Así lo dio a conocer Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), durante la presentación del protocolo Mesa Segura, que ya había a dado a conocer con anterioridad esta casa editorial y en donde lo que se busca es mitigar la posibilidad de los contagios en los negocios de este ramo y retomar la confianza de la clientela para visitarlos. Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. “La afectación no es menor”, destacó el representante empresarial, quien expuso que los 100 días que duró en promedio esta medida de aislamiento físico trastocó las economías de miles de restaurantes y restaurantes bares, señalando que su asociación tiene algunas cantinas y bares afiliados, pero en este conteo se dimensiona la pérdida de estos giros, que fueron de los más afectados. Lamentó que, además de esta suma de mil 4 mil 200 millones de pesos, “está la problemática de 2 mil empleados que ya no van a regresar a sus lugares de trabajo, cerca de 200 lugares que tampoco van a volver a abrir sus puertas debido a esta pandemia, a este fuerte golpe”. En medio de este complejo escenario, mandó un reconocimiento a todo el sector empresarial, especialmente al de servicios y restaurantes, porque es un ramo que se ha seguido capacitando, adaptándose a las circunstancias y buscando la forma de establecer protocolos, no sólo para poder levantar la cortina de sus negocios, sino para brindarles certezas sanitarias a sus trabajadores y comensales. Resaltó que prácticamente todos los integrantes de la Canirac han estado al pendiente de cursos, foros y talleres, además de los llamados ‘webinars’ (seminarios virtuales) en donde la reflexión, más allá de lo aprendido en torno a la prestación del servicio en medio de una contingencia sanitaria, es la implementación de nuevas tecnologías y modelos de negocios, como lo han sido en su momento la generalización de los envíos a domicilio, así como la utilización de aplicaciones o plataformas digitales para reservar, ordenar e incluso cobrar el consumo. Y es que el panorama no deja de ser cuesta arriba, según reconoció la misma cámara empresarial. De momento el aforo máximo es de entre un 30 y 50 por ciento, dependiendo del tamaño del negocio, lo que ya de entrada acota el ingreso máximo que puede percibir cada unidad económica de este tipo. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. Con ganancias tan limitadas, el posible cierre de negocios sigue rondando como un fantasma a varios de estos locales, por lo que la invitación es a la población para que los visiten, para que se den cuenta que tienen las medidas de sanidad más estrictas y que ofrecen un servicio seguro y de calidad. “Venimos a presentar el protocolo Mesa Segura, pero más allá de eso, el objetivo de esta reunión es mandarles el mensa de ‘bienvenidos, estamos de vuelta’”, concluyó Alejandro Hernández.