Maricruz Rios / La Voz de Michoacán La delegación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Michoacán hizo un llamado a las personas morales a realizar su declaración fiscal en tiempo y forma, proceso que tiene como límite el primer día de abril. En conferencia de prensa, representantes del SAT aseguraron que la plataforma digital presenta supuestas mejoras; ante las “toneladas” de reclamos que acumulan por la deficiente atención prestada, manifestaron que su página de Internet no tiene problemas. Ignacio Zahaid Zamudio Méndez, delegado del SAT en la entidad, detalló que las personas morales sin actividad lucrativa tuvieron como último día para entregar su declaración este jueves 15 de febrero, en tanto que el resto tendría como fecha regular el 31 de marzo, “pero dado que este año es un día inhábil por esta ocasión en especial se correrá al primero de abril”. Respecto al ritmo de cumplimiento, el SAT Michoacán notificó que lleva de momento 41 mil declaraciones de personas morales, prácticamente las doble que acumulaban en este momento el año pasado. Esto representaría un avance del 52 por ciento, dado que estiman que existen en la entidad unas 80 mil personas morales obligadas a presentar su declaración fiscal. Zamudio Méndez expuso que para cumplir con esta obligación se tienen que llenar los formularios correspondientes al registro de actividad, los cuales deberán contar con la e-firma, ingresos, monto de las deducciones e impuestos retenidos, entre otra información que se solicita. En torno a las constantes quejas contra la plataforma electrónica, no solamente descartó la existencia de las mismas, sino que recargó en el usuario la responsabilidad de prever estas contingencias “dado que las personas cuentan con tres meses: enero, febrero y marzo para cumplir”. Es de recordar que una de los problemas más reportados es que el sistema, tras solicitar la cita para abordar algún tema y que se te agende, pide en algunas ocasiones que el contribuyente nuevamente autorice que acepta dicha cita; en caso de no hacerlo el sistema sanciona al usuario vetando del sistema por tres meses el correo empleado. Por su parte, José Carmen Cisneros Lázaro, subadministrador de Ejecución en el área de Administración Desconcentrada de Recaudación, señaló que la plataforma recién fue presentada con varios ajustes para volver más ágil y sencillo el proceso de declaración. De acuerdo con la información del SAT, a partir del 1 de febrero de 2024 se puso en operación una esta plataforma para que las personas morales puedan presentar los pagos definitivos del impuesto al valor agregado (IVA) del ejercicio 2024, dentro del Régimen General. La nueva plataforma consolida en una sola herramienta todas las obligaciones fiscales de los contribuyentes de este régimen; rediseño los formularios para volverlos más accesibles, y facilita el cumplimiento mediante la precarga de la información de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos y recibidos de tipo “Ingreso” y “Pago”, con opción a modificaciones. los pagos definitivos del IVA son una declaración que se hace mensualmente para informar sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado de este impuesto, y el plazo para presentarla es a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda. “Se redujo el formato de impresión para facilitar la identificación de algunas deducciones aplicadas, también renovó el formato de los estados financieros para brindar mayor certeza al visualizar los datos de la declaración”, abundó José Carmen Cisneros, quien agregó que también es importante estar al corriente con los pagos provisionales y declaraciones del ISR de ejercicios anteriores, así como tener dada de alta una cuenta bancaria para cualquier transferencia electrónica que llegara a ser necesaria.