Se comienza a recuperar empleo en Michoacán: agosto registra 3,526 nuevas plazas tras caída por COVID-19

Por primera vez desde que comenzó la epidemia el estado registra cifras positivas en generación de empleo, sin embargo, se estima que al finalizar el año se habrán perdido más de 32 mil plazas formales.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Por primera vez desde que inició la contingencia sanitaria en Michoacán la entidad registró cifras positivas de generación de empleo. El mes de agosto concluyó con la creación de 3 mil 526 plazas formales, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

PUBLICIDAD

Si bien este 2020 sigue presentando un déficit en la materia, sobre todo a partir de que la pandemia llegó a Michoacán en marzo pasado, el reporte representa el primer esbozo real en indicadores de que la recuperación comienza a darse, después de cinco muy complicados meses.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, resaltó que “tras registrar caída de empleos en semanas anteriores, en agosto se reporta recuperación en este rubro tan importante”.

Foto: Cortesía.

La dependencia estatal ha subrayado que, pese al impacto en el tema laboral, la entidad no lo ha resentido como en otras regiones debido a la diversificación de sus actividades productivas, que van desde la agroindustria, hasta el turismo y la manufactura. Por ello, resaltó que los resultados de Michoacán el mes anterior son 66.1 por ciento mejores que la media nacional en cuanto a recuperación de trabajos.

PUBLICIDAD

Y es que, tras la etapa de confinamiento a raíz de los contagios de coronavirus, el Gobierno de Michoacán y las autoridades federales decretaron el comienzo de la apertura gradual de negocios a partir del 1 de junio, con la de idea de recuperar el “tiempo perdido”, en términos de que la mayoría de locales tuvo que cerrar sus puertas durante casi tres meses, lo que ahogó las ventas, significó el cierre de varias empresas y, con ello, la pérdida de miles de puestos laborales.

Entre marzo y julio, debido a los efectos económicos de la pandemia, Michoacán reportó la pérdida de alrededor de 20 mil trabajos formales, además de una cantidad indefinida de plazas informales que, de acuerdo con cálculos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), ascendería a más de 60 mil puestos.

El Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) ha pronosticado que serían poco más de 32 mil plazas formales las que se habrán extinto a lo largo de todo el año al concluir diciembre, por lo que el mismo desarrollo de la pandemia junto con las inercias propias de la entidad avizoran que podría haber altibajos en cuanto a la creación y pérdida de empleos en los próximos meses.

Contenidos relacionados


Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM, destaca que buena parte de los pronósticos de recuperación económica a nivel federal y estatal dependen de si y solo si existe una vacuna contra la COVID-19 y ésta se distribuye prácticamente en toda la población mexicana en tiempo y forma.

El tema de la recuperación financiera a nivel familiar y empresarial, especialmente de micros, pequeños y medianos negocios, radica en esta misma expectativa, en términos de que la confianza para salir e interactuar con normalidad al momento de consumir depende enteramente de un tema sanitario. Lo mismo sucede con los locales comerciales, cuyo aforo de clientela e incluso capacidad productiva se encuentra acotada al comportamiento de la enfermedad.

Actualmente, en Michoacán los comercios no pueden recibir a más de un 50 por ciento de su capacidad máxima de clientela. Se esperaba que desde el mes de agosto comenzaran a operar a un 75 por ciento, pero el avance de la tasa de contagios, principalmente en las grandes ciudades michoacanas, ha derivado en la suspensión de esta medida de reapertura al menos hasta el mes de octubre.

Heliodoro Gil Corona destaca que el recorte en las participaciones federales y la dependencia casi total del presupuesto federal en sus previsiones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) podrían generar un factor negativo si no se cumplen las mismas, por lo que cualquier efecto de real de recuperación económica y, por ende, en materia laboral, tardará todavía tiempo en consolidarse y sigue dependiendo de una serie de factores de salud sobre los cuales las autoridades difícilmente podrán incidir.