Se desacelera 5.83% inflación, pero siguen alzas en productos del campo en Michoacán

Se trata de la primera vez que este indicador desciendo de los 6 puntos porcentuales desde octubre de 2021, de acuerdo con el Inegi.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al término de la primera quincena de julio, la inflación anualizada en Michoacán se contrajo a 5.83 por ciento, de acuerdo con la información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

PUBLICIDAD

Se trata de la primera vez que este indicador desciendo de los 6 puntos porcentuales desde octubre de 2021, y se conjuga con una marcada desaceleración de la tasa a nivel nacional, que se ubicó hasta 4.79 por ciento en este último balance.

La tendencia de contracción no sólo ha cumplido con los pronósticos, sino que ha sido más ágil que lo anticipado por el Banco de México (Banxico) y los analistas económicos, que estimaban que el año concluiría con una tasa de inflación por encima del 5.0 por ciento, si bien el banco central ha alertado que todavía existe un riesgo de rebote para la segunda mitad del año debido al complejo escenario mundial de crisis.

A pesar del comportamiento generalizado de los precios, el INEGI exhibió que varios productos alimenticios tuvieron importantes alzas durante las últimas semanas, como el aguacate, que ahora se encareció 18.51 por ciento; la cebolla, que elevó su costo al público en 16.10 por ciento; chayote, que presentó una inflación del 14.24; el chile serrano, con un aumento del 13.25 por ciento; naranja, 8.74 por ciento; plátanos, que incrementaron su precio en 6.59 por ciento, así como lechuga y col, que son ahora 6.57 por ciento más caros.

PUBLICIDAD

La tasa anualizada de inflación de alimentos en Michoacán apenas cedió ligeramente, y se ubicó en 7.73 al corte de la primera quincena de julio. Los productos del campo siguen siendo los que más se encarecen, pese a que no se tienen actualmente problemas de abasto en ellos.

Según el reporte del INEGI, a nivel nacional también se presentaron alzas por la temporada vacacional de verano el transporte aéreo (15.89 por ciento) y los servicios turísticos en paquete (7.47 por ciento).

La desaceleración de la tasa de interés obedece principalmente a la política monetaria impuesta por Banxico desde el año pasado, con ajustes consecutivos al alza a la tasa de interés para buscar limitar el consumo y con ello apretar los precios.

“La desinflación avanza paulatinamente junto con un mercado interno robusto, lo que leda fortaleza a la economía mexicana”, valoró Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

“La disminución de los precios se manifiesta en la tasa general, la canasta de consumo mínimo, los productos agropecuarios y regiones que manifiestan fortaleza económica”, consideró el analista del CEEM.

Apuntó Gil Corona que las expectativas de “los expertos ya manejan incluso una tasa de inflación más baja al cierre de 2023, que se colocaría sobre 4.7 por ciento, cuando la estimación anterior era de 5.2 por ciento”.

No obstante, el también académico de la Universidad Michoacana reconoció que Banxico y especialista también coinciden en la existencia de un riesgo hacia final del año debido a los problemas que enfrenta la economía estadounidense y las medidas que pueda tomar la Reserva Federal al respecto, lo que podría llevar a un efecto de rebote hacia final del año.

El Banco de México anunció hace algunas semanas que mantendría la tasa de interés alta por un periodo prolongado, por lo que no se avizoraban reducciones de donde está actualmente, 11.25 por ciento, hacia el final del año.

Heliodoro Gil Corona manifestó que, pese a ciertos buenos síntomas en la economía de Estados Unidos, “se siguen viendo riesgos en el sector manufacturero que se viene contrayendo y que, junto a la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal, haría que la economía entre recesión hacia la última parte del presente año”, lo que podría repercutir en el ámbito mexicano.