Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Un desplome del 84 por ciento en el flujo de pasajeros reportó el Aeropuerto Internacional de Morelia durante el mes de abril, con respecto al mismo periodo del año pasado, producto de las medidas de contingencia, tanto a nivel nacional como en Estados Unidos. Recuerdo con el más reciente deporte del Grupo Aeropuertario del Pacífico, que administra este recinto, mientras el año pasado se contabilizaron 70 mil pasajeros nacionales e internacionales, el mes pasado apenas fueron 11 mil 100, la mayoría del interior del país ante el cierre de las fronteras y los candados para viajes internacionales por parte del vecino del país del norte. El comportamiento anual también va a la baja. La pandemia del nuevo coronavirus ha significado que en el 2020 año la terminal aérea de la capital michoacana acumule una disminución del 16 por ciento en tráfico, tomando en cuenta los meses de enero a abril, al pasar de 281 mil 500 personas en 2019 a 236 mil 500 en los últimos cuatro meses. La tendencia no luce positiva. El temor se ha apoderado de buena parte de los viajeros y los traslados se han acotado al mínimo, siendo casi todos de negocios o para reencontrarse con sus seres queridos en medio de la contingencia sanitaria. El pronóstico para mayo es que tenga una tendencia similar o muy ligeramente superior a lo reportado en abril. Y es que el turismo ha sido sin duda el más afectado de los sectores en Michoacán, actividad de la que dependen directa e indirectamente más de 155 mil plazas de trabajo y cuyo termómetro más confiable en cuanto a viajeros internacionales es el Aeropuerto de Morelia. La terminal internacional cuenta con siete destinos a Estados Unidos: Oakland, Los Ángeles, Chicago-Midway, Dallas-Fort Worth, Houston, Fresno-California y San José-California, sin duda los más afectados. El Aeropuerto también cuenta con vuelos a la Tijuana, Mexicali, Monterrey y la Ciudad de México, siendo estos dos últimos destinos los que menos mermas han presentado en cuanto el número de pasajeros. Es importante recordar que la administración del Aeropuerto Internacional de Morelia aseguró en fechas reciente que cuenta con los mecanismos de monitoreo interno para atender a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la presencia del COVID-19, esto por medio de revisiones y atenciones sanitarias adecuadas. Mantienen medidas de vigilancia Precisamente, ante la contingencia actual y el anticipado regreso de miles de migrantes, se procedió a colocar información preventiva de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias, así como las medidas correspondientes para la atención de los pasajeros, como lo son un filtro previo a la sala de salidas y otro más en llegadas internacionales. Previo a su partida los pasajeros llenan el cuestionario de “identificación de factores de riesgo”, posteriormente pasan a documentar su equipaje con la aerolínea correspondiente y previo a ingresar a la sala de abordaje. En este punto, se les solicitará pase de abordar, identificación oficial y el cuestionario lleno; después avanzarán al filtro sanitario, donde se les proporciona gel antibacterial y se encuentra una cámara termográfica para medir la temperatura. En cuanto a los vuelos provenientes todos de Estados Unidos, la autoridad sanitaria en el Aeropuerto de Morelia revisa a los pasajeros con termómetros digitales y recibe los cuestionarios que ya debieron estar llenados. Pese a las medidas, el temor a viajar y sufrir contagios se ha incrementado, lo que ha puesto en jaque a las operadoras de este tipo de terminales y a varias líneas aéreas. El reinicio de actividades a partir del 1 de junio sigue recomendado no viajar.