Notimex / La Voz de Michoacán Por Roberto Noguez Noguez México, 11 May (Notimex).- Tras el cierre de sus plantas en México el mes pasado por la contingencia sanitara por el COVID-19, el inventario que se encuentra en el mercado de las cerveceras Grupo Modelo y Heineken estaría casi agotado. Y es que, en su reporte financiero por el primer trimestre de 2020, dado a conocer el 22 de abril pasado, la compañía holandesa Heineken estimó en ese momento que sus clientes tenían alrededor de dos a tres semanas de productos. “Siguiendo órdenes del gobierno, nuestras cervecerías han sido suspendidas el mes de abril. En ese momento estimamos que nuestros clientes tenían dos a tres semanas de inventario”, aseguró la empresa. Asu vez, el 8 de mayo pasado, el principal productor de cerveza en el mundo y dueña de grupo, Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev, aseguró que, tras las vacaciones de Semana Santa, en México prácticamente no queda inventario de cerveza en el mercado. Sin embargo, el CEO global de la compañía, Carlos Brito, señaló en conferencia con analistas, que la empresa cuenta con suficiente stock para cuando puedan suministrar a sus clientes de una manera muy rápida. “En México, por ejemplo, los socios pueden vender el inventario existente que tienen con ellos. Pero después de las vacaciones de Pascua, que en México es un período de consumo muy fuerte, prácticamente no queda inventario en el mercado. Pero hay mucha demanda acumulada en el mercado. Por lo que, precisó, en “el momento en que podamos usar nuestro inventario que se encuentra en nuestras cervecerías y nuestros almacenes, centros de distribución, será muy rápido reponer el inventario para el comercio”. La consultora Nielsen indicó que luego de que Heineken y Modelo hicieron público su anuncio de detener la producción temporalmente, la medida tuvo un impacto directo sobre sus ventas en distintos canales, de hecho, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, creciendo 83 por ciento en valor. A su vez, director general de Mercado Libre, David Geisen, señaló en videoconferencia el 6 de mayo, que, ante la contingencia sanitaria, hubo momentos en los que observaron en categoría de licores y cervezas un crecimiento en las ventas en la plataforma de comercio electrónico. “El crecimiento de licores y de cerveza sí nos sorprendió porque creció en todos los estados de la República y hay estados que crecieron miles de por ciento en cuanto a consumo, nos imaginamos que esto es debido a que están en casa y quizá no quieren salir para el suministro de ese tipo de producto”, expuso. Y es que el paro de las plantas de las dos cerveceras, así como el cese de suministro, ha generado desabastos en tiendas de conveniencia, supermercados, tiendas de barrio y otros canales; además de un alza en los precios. Por ejemplo, en tiendas precio de las “caguamas”, paso de un promedio de 38 pesos a hasta 68 pesos, lo que representa un incremento de 78 por ciento; mientras que los latones de 473 mililitros pasaron de 18 pesos por unidad, hasta los 25 pesos, lo que representa un alza de 38.8 por ciento. Mientras que en Mercado Libre, vendedores de la plataforma comercializan un “six” de Tecate Light o Barrilito en 239 pesos; cuando su precio regular era de 90 y 47 pesos, respectivamente; así como charolas de 24 latones en 780 pesos, por lo que cada lata tendría un valor de 32.5 pesos.