Se levanta huelga en ArcelorMittal: empresa pagará total del 10% de utilidades

El Sindicato de Mineros y la empresa llegaron a un acuerdo para el pago total de las utilidades a los más de 3 mil 500 trabajadores.

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Apenas un día después de que colgaron las banderas rojinegras, la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana levantó la huelga tras obtener un acuerdo satisfactorio con la empresa siderúrgica ArcelorMittal, que accedió cubrir y dispersar la totalidad del 10 por ciento de las ganancias como parte del pago del reparto de utilidades de este año.

PUBLICIDAD

Mediante un comunicado, la tarde de este jueves el gremio minero señaló que se trataba de un “triunfo histórico”, en donde agradeció el intermedio del senador y líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, para destrabar el conflicto con la empresa de Luxemburgo establecida en Lázaro Cárdenas y considerada el mayor capital inversor en la Michoacán.

“Se logró el pago total del 10 por ciento de reparto de utilidades para las y los trabajadores de la Sección 271 en Lázaro Cárdenas, Michoacán”, comentó el legislador morenista mediante sus redes sociales, quien agregó que “en el Sindicato Minero ‘los mineros’ seguiremos luchando hombro a hombro para defender los derechos laborales de todas y todos”.

La reunión para convenir una salida rápida al problema se realizó en la Ciudad de México, en donde el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca Vázquez, encabezó la mesa de conciliación entre representantes del sindicato y directivos de la siderúrgica. Al encuentro asistieron también el mencionado senador, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y Víctor Manuel Martínez Cairo, director de ArcelorMittal en México.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados


El conflicto estalló cuando la parte sindical no aceptó el pago de 90 días de sueldo para cubrir el reparto de utilidades, sino que apelaba a que la patronal dispersara el 10 por ciento de las ganancias, tal como se estableció en las reformas para el presente año. La siderúrgica, por su parte, estableció que se dispersó el recurso conforme a la normativa vigente.

La Ley Federal del Trabajo señala, ciertamente, que el pago por el reparto de utilidades no puede exceder los 90 días del salario del colaborador, a menos que, durante los últimos tres años, el promedio de Participación de los Trabajadores por Utilidad recibido sea mayor a esta cantidad.

Conciliación, a favor de los trabajadores

Tras el acuerdo logrado, el sindicato minero refirió que esta victoria laboral se logra en beneficio de los 3 mil 500 empleados de la siderúrgica en Lázaro Cárdenas y pertenecientes a la Sección 271, así como los trabajadores de la Sección 305, en Ciudad Obregón, Sonora.

“Después de un extenso y complicado proceso de negociación en el que se hizo necesario un estallamiento de huelga para la defensa de los derechos de los trabajadores se pone fin a un conflicto en el que se buscaron las mejores condiciones para los compañeros y compañeras”, detalla el comunicado de la parte gremial.

“Se trata de un logro sin precedentes en una sección con más de 40 años de historia”, continúa el texto, en donde agradece “el apoyo y respaldo incondicional de nuestro presidente y secretario general, el senador Napoleón Gómez Urrutia”.

“Este acuerdo significa darle continuidad a una importante derrama económica para la ciudad y, sobre todo, garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias”, concluye el comunicado.

Gobernador agradece voluntad para conciliar

El gobernador de Michoacán, por su parte, destacó la velocidad con que se llegó a un acuerdo para no afectar ni a las economías familias ni al sector industrial en la entidad. “Es un esfuerzo de todas las partes para lograr que la planta productiva ArcelorMittal siga trabajando, y que se aplique la ley en beneficio de sus trabajadores”, apuntó Ramírez Bedolla.

“Agradezco la disposición de la empresa y directivos de ArcelorMittal para conciliar y acordar que se otorgue un bono con base en las utilidades de la empresa; es algo histórico, muy superior a cualquier otro reparto de la empresa”, subrayó el mandatario, al tiempo que aseveró que “este acuerdo es parte de la política laboral de la cuarta transformación en el sentido de distribuir el reparto de la riqueza y de beneficiar directamente a todos los trabajadores”.