Se mantiene la desaceleración del sector de la construcción en Michoacán

El sector registró una contracción de (-)2.8% durante el primer trimestre de 2023.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se encuentra contraído el sector de la construcción, que prácticamente desde el relevo del gobierno federal no ha podido recuperase en Michoacán. Las cifras del primer trimestre de este año apuntan a una caída del (-)2.8 por ciento en la actividad, en comparación con el mismo periodo de 2022.

PUBLICIDAD

La limitada inversión pública y la magra atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) serían los dos principales factores que explican la actual merma en el rubro, expone Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

El también profesor-investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ponderó que, a pesar de las cifras positivas en cuanto al sector secundario que le atribuye el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a la entidad, se mantiene la desaceleración del rubro de la construcción.

“A pesar de estos estos indicios de recuperación del sector industrial en el estado, la minería, las energías y la construcción presentaron retrocesos durante el primer trimestre del año”, comentó el académico nicolaita.

PUBLICIDAD

“La industria de la construcción cayó, y vale la pena destacar de este sector porque la construcción tiene efectos multiplicadores, toca distintas ramas que tiene señales importantes y efectos hacia regiones y subsectores del aparato productivo estatal”, comentó Heliodoro Gil.

Fue tajante en que “esta caída del sector de la construcción no se ha podido recuperar en los últimos cinco meses recientes”.

Detalló que esta tendencia obedece principalmente a dos factores: el primero, la escasa inversión pública estatal, “que apenas se pudo observar una aplicación de recursos públicos por 111 millones de pesos en el primer trimestre, 18.8 por ciento del presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal que fue de 592 millones de pesos”.

De hecho, considera que el recurso aprobado es muy bajo; “aunque hubieran sido los 592 millones de pesos de inversión pública, son recursos insuficientes”, valoró; “anualmente el estado requiere por lo menos de 5 mil millones de pesos de inversión pública local en materia de obra para poder ser factor determinante no sólo de la parte productiva, sino de la parte social, que es vinculante”.

A esto se suma la reducida captación de Inversión Extranjera Directa entre enero y marzo pasados que, de acuerdo con los datos preliminares de la Secretaría de Economía federal, no rebasa los 195 millones de dólares.

“Se trata de una captación de capital insuficiente, limitada, que no tiene efecto de gran relevancia en el apartado productivo estatal”, manifestó Gil Corona.

No obstante, reconoció que gracias a la manufactura la economía estatal en su aparato industrial no sólo ha repuntado de manera importante, sino que las cifras del INEGI lo sitúan en el primer lugar de crecimiento de la actividad en el primer trimestre del año.

Por ello, valoró el analista del CEEM que Michoacán mantendrá cifras positivas en el crecimiento del PIB pese al desacelerado sector de la construcción.

Según Heliodoro Gil, la perspectiva para el segundo trimestre se estima en un aumento de las actividades económicas en Michoacán de 2.0 por ciento, para cerrar el primer semestre en 2.4 por ciento y el segundo semestre 2.0 por ciento. “Se calcula que la economía estatal experimentará un crecimiento de 2.2 por ciento en el presente año”, concluyó.