Sector de la vivienda en Michoacán ve pronta recuperación económica

Canadevi calcula que para finales de 2021 o principios de 2022 se estaría como en marzo pasado

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a los pronósticos catastrofistas y no poder salir todavía de la contingencia sanitaria, existe plena confianza en el sector inmobiliario y de desarrollo de vivienda que éste se recuperará en un plazo poco mayor a un año.

PUBLICIDAD

Para la Canadevi Michoacán será iniciando el 2022 cuando el sector recupere los niveles económicos y de fuerza de trabajo que existían previo a la pandemia de COVID-19. El proceso de vacunación y las medidas económicas y sanitarias implementadas por los gobiernos ayudarán en este proceso, en el que esperan recuperarse financieramente a la brevedad.

Así lo expresó en entrevista con La Voz de Michoacán Roberto Santillán, presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), quien destacó que pese a las vicisitudes que ha presentado el 2020, afortunadamente el inmobiliario no fue de los ramos más afectados.

Si bien reconoció que en promedio hubo una contracción entre el 8 y el 12 por ciento de plazas laborales de las empresas adheridas a la Canadevi, consideró que era un porcentaje menos negativo al esperado, más tomando en cuenta que la media en otros ramos fue hasta del 20 por ciento de empleos perdidos.

PUBLICIDAD

“No estamos mal, nos hemos mantenido en pie y también con mucho optimismo, pues fuimos de los sectores menos afectados; nosotros esperábamos más golpes en el sentido económico, pero hemos sido de los menos impactados”, compartió Roberto Santillán.

Insistió en que, del inicio de la pandemia al periodo de recuperación total, calculaban en la Canadevi que no pasaría de marzo de 2022, es decir a poco más de un año de distancia y a 24 meses de que inició la pandemia en la entidad.

Comentó Roberto Santillán que no veía condiciones para una recuperación más lenta, precisamente al considerar que habían tenido una problemática tan profunda como otros sectores. "Nos sumamos a los pronósticos positivos", recalcó.

"Estaremos al 100 por ciento a finales de 2021, primeros meses de 2022. Mucha gente habla de hasta 2023 para poder recuperar los niveles de marzo (de 2020), cuando inició la pandemia", dijo.

Sobre el tema de los trabajadores y las prestaciones de fin de año, refirió que, al haber sobrevido sin tantos problemas las desarrolladoras de vivienda, no tuvieron problemas para cumplir con los aguinaldos "y algo más".

Detalló que normalmente por estas fechas se realizan convivios y mesas de regalo, pero este año, por la alerta vigente por la pandemia, no podrán realizar eventos, pero compensarían a los trabajadores con algún ingreso o bono extra que se reflejara en sus pagos de fin de año.

"Aquí estamos y estamos bien, vamos a cumplir con los trabajadores y dar algo extra ya que este año no tendremos cenas como en otras ocasiones", recalcó.

Es de recordar que el Infonavit también se ha manifestado en un sentido similar respecto al sector de la vivienda. El instituto destacó que la colocación de vivienda, nueva y usada, no había caído.

Sergio Adem, delegado en Michoacán del Infonavit, refirió que incluso en el año se habilitaron nuevos productos financieros para facilitar la adquisición de casas. Explicó que el instituto ha apostado a generar esquemas de cofinanciamiento, incluso entre personas sin relación civil, a fin de poder acceder a créditos más altos que permitan adquirir viviendas de mayor valor y dentro de la mancha urbana.

Manifestó que tenía confianza en que la colocación de créditos se mantuviera y se cumpliera la meta al 100 por ciento para fin de año, mientras que coincidió con el panorama optimista para 2021, toda vez que la vivienda en general ni se había dejado de construir ni se había dejado de vender.