Según pronósticos de especialistas, la inflación cerrará el año en 4.6 por ciento

No se alcanzaría la tasa objetivo de Banxico del 3.0 por ciento sino hasta avanzado el próximo año

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La expectativa sobre la tasa de inflación es del 4.6 por ciento al finalizar el año, anticipó Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), quien refirió que las medidas de política monetaria del Banco de México (Banxico) han funcionado.

PUBLICIDAD

No obstante, “los precios de bienes y servicios poco a poco vienen bajando, pero tardarán en arribar a la meta del Banco de México de 3.0 por ciento”, agregó el especialista, objetivo que no se alcanzaría sino hasta avanzado el próximo año.

“Como lo hemos señalado, la inflación es una especie de impuesto social que roba poder de compra a los trabajadores con los salarios más bajos”, expuso el también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Esta combinación de altos precios de los bienes y servicios de consumo, junto con las medidas de precio del dinero (interés) para contener la inflación terminan afectando a las familias con menos ingresos.

El analista reconoció que “las tasas mensuales indican con claridad una disminución de la inflación en lo que va del presente año”, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “pero en los componentes del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) sigue habiendo discrepancias”.

PUBLICIDAD

Una de estas discrepancias es que la inflación en algunos productos alimenticios y de la canasta básica siguen teniendo una tendencia alcista en sus precios entre 1.0 y 2.0 por encima de otros productos.

Aun así, “en cuanto a la tasa general y los precios de los productos agropecuarios han observado una reducción consistente en el periodo reciente”, remarcó.

Respecto al comportamiento de precios a nivel territorial, sigue habiendo una conducta dispareja en las ciudades y entidades federativas del país, y Michoacán sigue siendo de las entidades más encarecidas del país, con una tasa que roza el 6.0 por ciento, cuando la nacional ya se ubica en 4.67 puntos porcentuales.

Valoró que la reducción de la inflación mediante la política monetaria restrictiva del Banco de México viene consolidando la estabilidad de los precios clave de la economía, en tanto que “la disminución de la inflación ha contribuido a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

No obstante, existe todavía cierto recelo y riesgo de rebote en los precios hacia el final del año, y los pronósticos siguen ubicando la inflación entre 4.6 y 4.7 por ciento, tanto entre especialistas financieros como los del Banxico, que ha anticipado mantener en 11.25 por ciento la tasa de interés por tal motivo.