Senado prohíbe a empresas pedir carta de no antecedentes penales

Los senadores avalaron la enmienda a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán


Morelia, Michoacán. El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que los empleadores tengan prohibido exigir a los empleados la carta de no antecedentes penales para conseguir ingresar, conservar o ascender en sus empleos.

PUBLICIDAD

Tanto los empleadores privados como las instituciones públicas, deberán abstenerse de solicitarles a sus empleados la carta de no antecedentes penales.

La reforma promueve que no exista discriminación en las áreas de trabajo hacia las personas que han cometido actos delictivos y cumplido sus sentencias. Ante esto, Napoleón Gómez Urrutia, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, informó que el proyecto impulsa una verdadera oportunidad de reinserción social.

El Presidente de la Comisión, al presentar el proyecto ante el pleno, comentó que es complicado para las personas que salen de las cárceles obtener empleos dignos, razón que puede llevarlas a volver a cometer actos delictivos.

PUBLICIDAD

Con 69 votos a favor, los senadores avalaron la enmienda a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional. El dictamen aprobado fue remitido a la Cámara de Diputados.