Sepa cómo crear una lista de pros y contras

Antes de tomar cualquier decisión, tanto a nivel personal como empresarial, es de vital importancia medir las consecuencias.

En todos los órdenes de la vida y más precisamente en una decisión en torno al mercado laboral, siempre hay que evaluar los pros y contras antes de dar el paso final. Es por eso que debemos tomar muy en serio esa evaluación y existen algunos mecanismo o fórmulas que nos ayudarán para no fallar en el intento. 

Hacer un cuadro comparativo online, pedir ayuda a algunos compañeros que pasaron esa experiencia, apuntar en una hoja de cálculos cada uno de los detalles, son algunas de las fórmulas que podemos implementar para luego poder dar el sí o desistir de cualquier propuesta.

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¿Qué es una lista de pros y contras?

Poder hacer una lista de pros y contras puede ayudarte a tomar una decisión. A la hora de hacerla hay que poner en una columna todas las consecuencias positivas, enfrentadas por todas las consecuencias negativas. Pasará, sin dudas, que una de esas columnas tendrá más puntos que la otra, lo que facilitará el proceso de toma de decisiones.

Tomar la decisión de crear una lista de pros y contras es una forma fácil de reducir la incertidumbre y promover la transparencia. Poder evaluar los argumentos entre sí puede ofrecerte más argumentos a favor o en contra de una decisión determinada. Si bien la implementación de estas listas puede hacerse de manera manual y más rudimentaria, hoy existen distintas aplicaciones que nos pueden ayudar a hacer el trabajo.

¿Cómo crear una lista de pros y contras?

Si bien puede parecer una tarea simple, la realidad es que para obtener los mejores resultados de una lista de pros y contras, hay que organizarla y completarla de la siguiente manera:

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  • Formatear su cuadro de pros y contras
  • Seleccionar un método para rellenar su lista
  • Hacer una lluvia de ideas y enumerar los pros de la decisión
  • Examinar y enumerar los riesgos o contras de la decisión
  • Añadir pros y contras de terceros
  • El cuadro de pros y contras

Apenas nos ponemos a decidir sobre el proceso de armado de la lista, debemos tener en cuenta cuál es la decisión que vamos a tomar. Debajo entonces vamos a armar dos columnas. En la de la izquierda, escribe “Pros.” Pon en la columna de la derecha “Contras.” Este formato es la razón por la que una lista de pros y contras también se denomina gráfico en T.

Elegir un método para poblar su lista

Es clave saber cuál es el mejor método que vamos a implementar para rellenar la lista de pros y contras, en ese sentido será importante considerar el proceso más fácil para ti. Algunas personas enumeran un pro y luego un contra. Otros prefieren generar todos los aspectos positivos o negativos de una vez y luego pasar al otro lado. Lo mejor en ese sentido será utilizar el método que más se adapte a tu forma de pensar. 

Haz una lluvia de ideas y enumera los pros de la decisión

Una vez que se tenga armado el gráfico T hay que considerar los beneficios de su decisión. Algunas ventajas pueden ser obvias e inmediatas, mientras que puede descubrir otras luego de una cuidadosa reflexión y razonamiento. Hacerse preguntas puede ayudar a darse cuenta de algunos de los beneficios asociados a cada resultado, como por ejemplo: 

  • ¿Cuáles son los principales beneficios de esta decisión?
  • ¿Qué resultado favorable recibiría que no tiene actualmente?
  • ¿Qué podrías lograr?
  • ¿Cómo contribuirá esto a tus objetivos profesionales actuales?
  • ¿Cómo te posiciona en el futuro?
  • ¿Cómo influye en su vida?

Examinar y enumerar los riesgos o contras de la decisión

En la versión opuesta del gráfico se deben incluir las razones por las que esta decisión no le conviene. Tal como pasó anteriormente, algunas serán obvias, como un largo viaje en tráfico. Otras requerirán que examines tus objetivos profesionales. Acá también hay preguntas que pueden ayudar: 

  • ¿A qué se renuncia?
  • ¿Cuáles son los riesgos asociados a esta decisión?
  • ¿Qué retos presenta?
  • ¿Cómo impediría o podría aplazar este puesto sus objetivos profesionales?

Añade los pros y los contras de terceros

Es cierto que la planilla se hace para uno mismo, pero es importante también considerar cómo la decisión podría afectar a otros. Hacia el final de tu lista, considera cómo pueden sentirse los demás con tu decisión. Intenta pensar en lo que pueden sentir tus compañeros de trabajo, tu líder, tu mentor e incluso tus familiares sobre la decisión.

La lista de pros y contras es una herramienta más que importante a la hora de tomar una decisión laboral o también cualquier otra decisión en la vida. Además de brindarnos herramientas, nos dará la tranquilidad de saber que lo que al final terminamos haciendo está sustentado en la base del análisis por lo que el riesgo a equivocarnos se reduce considerablemente.