Sin incentivo fiscal esta semana, Profeco pide a gasolineros no aumentar precios de combustibles

Según la dependencia del Gobierno de México, el precio promedio por litro de la gasolina regular en el país es de 23.45 pesos, el de la premium 25.28 pesos y el del diésel 25.07 pesos

Foto: Freepik.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció que esta semana no habrá incentivos fiscales para los combustibles por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y pidió a los gasolineros no caer e al tentación de aumentar los precios.

PUBLICIDAD

En su intervención habitual de cada lunes durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el procurador recalcó que pese al incentivo cero, el precio promedio por litro de la gasolina regular en el país es de 23.45 pesos, el de la Premium 25.28 pesos y el del diésel 25.07 pesos.

“Hacer un llamado a todas las estaciones de servicio, a las empresas, franquicias, que como sabemos, el que en esta ocasión existan incentivos fiscales iguales a 0, no implica de ninguna manera, y subrayo con énfasis, tengan o caigan en la tentación de incrementar precios”, enfatizó Aguilar Romero.

David Aguilar Romero, titular de la Profeco.

Resaltó que Hacienda realiza cargos muy precisos con fórmulas acordes a los comportamientos y, por ejemplo, cuando existen elementos en los que los precios internacionales de los combustibles disminuyen, los incentivos fiscales disminuyen o tienden a 0, esto, entre otros factores, también para disminuir la carga fiscal.

PUBLICIDAD

El funcionario federal insistió en que no hay razón, ni la habrá, para incrementar los precios; asimismo, ponderó que a lo largo de la actual administración federal, y faltando poco más de cuatro meses para que termine, “se ha cumplido con rigor el compromiso de que estos tres combustibles, cuando menos, no se incrementen por arriba de la inflación”.