Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ante la apertura del mercado en materia de telecomunicaciones, diferentes compañías ofertan ahora paquetes con varios servicios como telefonía, Internet y televisión de paga. Dos son los puntos clave para decantarse por uno u otro: la relación costo-beneficio de cada compañía, así como darles una buena revisada a los contratos de adhesión, para evitar sorpresas y costo extra.Y es que tema como obligatoriedad de plazos, costo por cancelación y otros similares pueden estar muchas veces en la letra chiquita, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta e invita a la ciudadanía a tener todos estos elementos en cuenta al momento de contratar este tipo de servicios. La dependencia federal recuerda que los contratos de adhesión son importantes de revisar pues contienen una serie de cláusulas que impactan en la forma de contratar y cancelar estos paquetes, las condiciones propias que impone el prestador de servicios y a las cuales se compromete el cliente. Los contratos de adhesión en el sector de telecomunicaciones se dan en cuatro rubros principalmente: Internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga, habiendo compañías que ofrecen paquetes con dos o más servicios, incluyendo el más común de ellos, ‘triple pack’, que ofrece servicio de conexión a Internet, una velocidad de banda ancha a Internet y un número de telefonía fija. El usuario debe revisaren estos documentos cuatro elementos clave: la cancelación del contrato, es decir, bajo qué términos se da y cómo se puede solicitar; las penalizaciones, por incumplir los términos del servicio, inclu-yendo la cancelación antes de tiempo; las garantías,derechos que tiene el consumidor y a lo que se compromete como mínimo la compañía, así como los plazos forzosos, que obligan al usuario a permanecer bajo el con-trato so pena de recibir sanciones monetarias en forma de cobro. El plazo forzoso es un elemento más polémico,pues se ha utilizado por años por compañías, sobretodo de telefonía móvil,para obligar a sus clientes quedarse un tiempo determinado en sus planes.