Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Especialistas han urgido a las empresas a evitar las discrepancias fiscales y aprender sobre el manejo de los recursos digitales que las agencias federales ofrecen para ello. En esta línea de ideas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó una de varias capacitaciones al respecto, en la búsqueda de aclarar dudas en uno de los tópicos que suele generar más incertidumbre. La dependencia estatal recordó, además, que en enero del próximo año vence la prórroga que otorgó el SAT para la entrada en vigor de la versión 4.0 de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), fecha para la cual el Sistema de Administración Tributaria (SAT) exigirá que todos los trabajadores tengan actualizada su Constancia de Situación Fiscal. En charla ofrecida dentro de las instalaciones de Espacio Emprendedor, la especialista fiscal Verónica Mayeli Herrejón López, recordó que una de las grandes ventajas de la era tecnológica que vivimos es el paso a la digitalización de toda la documentación que antes se expedía en papel, si bien esto también implica un proceso de transición del que la ciudadanía –y particularmente las personas morales y físicas con actividad económica- deben estar al pendiente. Durante la ponencia “CFDI y su relación en materia laboral y seguridad social”, recapituló que esta transición dio inicio en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la reforma fiscal de 2014, en que se pasó por primera vez de la factura en papel al comprobante digital por Internet. Este sistema se encuentra actualmente en la revisión 3.3, pero justamente en enero del año entrante será sustituida por la 4.0, por lo que en algunos casos es necesario actualizar documentación fiscal ante la autoridad responsable. Uno de los cambios más importantes de la versión 4.0 es que ahora es se pide como requisito el contar con el Código Postal del domicilio fiscal del emisor y del receptor dentro del CFDI, que es una de las razones por las que es necesaria la actualización. Y es que, de acuerdo con el SAT, antes existía una facilidad administrativa en donde la empresa daba de alta al trabajador con el domicilio fiscal de la empresa o de la oficina donde se prestaba el servicio, lo cual ya no será posible: se requiere el domicilio de la persona contratada. Verónica Mayeli Herrejón López detalló que son varios los tipos de CFDI: Ingreso, Egreso, Traslado, R.E.P., Nómina, y Retención de Pagos. “Entre los elementos que debe contener están el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el código postal del receptor, régimen fiscal de éste”, manifestó la especialista. La relevancia, acentuó en su presentación, es que los CFDI se relaciona con una serie de temas, reformas e incluso ordenamientos de orden legal, por lo que estar al día y llevar un correcto manejo fiscal y sin discrepancias también evita posibles problemáticas con la autoridad. Desglosó que esto va de la mano con normativas como el Código Fiscal de la Federación, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Ley Nacional de Extinción de Dominio, así como los Códigos Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal. Por ello, dijo, además de que los empresarios deben estar debidamente inscritos al RFC y estar al día con sus contribuciones, recomendó “tener en positivo la Opinión de Cumplimiento; registrar ante notario público los contratos para obtener fe pública; generar la Constancia de Situación Fiscal para identificar las obligaciones a cumplir; evitar la discrepancia fiscal generando declaraciones en ceros cuando se tienen gastos en efectivo en bienes diversos, entre otros aspectos”. ¿Dónde consultar la información? La charla “CFDI y su relación en materia laboral y seguridad social” y el resto de los temas abordados del lunes 3 al jueves 6 de octubre pueden ser consultados en la cuenta de Facebook de Espacio Emprendedor. La correspondiente a este jueves está disponible en el enlace