Triunfo sin precedentes: el e-commerce mexicano crece en la pandemia

El sector comercial de México ha adaptado las herramientas digitales para asegurar su operatividad y mantener niveles estables de generación de ingresos.

Redacción / La Voz de Michoacán

El coronavirus ha hecho del 2020 un año muy complejo para nuestro país, sin embargo, son muchos los que optan por dejar de lado lo negativo para concentrarse en lo que hemos aprendido durante estos últimos meses. El comercio, muy golpeado por la cuarentena, es uno de los que mejor ha sabido llevar la crisis.

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Pero, ¿por qué? La respuesta es muy sencilla: los actores que hacen vida en el sector comercial de México han adaptado las herramientas digitales para asegurar su operatividad y mantener niveles estables de generación de ingresos. 

Bajo este contexto, son muchos los que lo consideran un triunfo para el e-commerce, un canal de ventas que venía posicionándose en nuestro país desde hace algunos años.

¿Cuáles son los motivos de este triunfo?

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), existen 5 motivos por los que los consumidores se decantan por el uso de Internet como canal de compras en México. Estos son: tener la posibilidad de recibir el producto a domicilio, disminuir el gasto de tiempo, comparar precios o productos, un abanico de bienes más variado, y la posibilidad de comprar productos que no están disponibles en México.

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Aunque esto pueda parecer una serie de ventajas únicas para el consumidor, la realidad es que los vendedores experimentan algo similar, teniendo la posibilidad de crear una oferta aún más amplia (o más precisa, en caso de querer capitalizar un nicho de mercado), un incremento en el alcance de sus productos, e incluso la capacidad de formar al cliente en áreas de interés.

Entonces, ¿por qué triunfa? porque genera beneficios para todas las partes involucradas, cambiando de forma drástica la manera en la que compramos y vendemos.

¿Qué hacen las empresas?

Es por esto que hemos visto miles de empresas en todo el territorio desarrollando estrategias para sacarle provecho a este canal de ventas, e invirtiendo en sectores clave como la logística, la seguridad, la creación de nuevos métodos de pago, e incluso la implementación de nuevas tecnologías para diferenciarse del resto de la competencia.

Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad sería Google Cloud, con la que empresas como Home Depot están creando bases de datos con las que pueden organizar y analizar información de consumo en tiempo real. Esto le estaría permitiendo mejorar la creación de estrategias de mercadeo, personalizando el proceso de compra de los clientes, e incluso optimizando todo lo referente al manejo de inventario.

Liverpool, Walmart, Coppel, Cinépolis, Elektra, entre muchas otras, también estarían dando pasos agigantados dentro de este canal de compra/venta.

Barreras a eliminar

A pesar de todo esto, el e-commerce aún tiene retos importantes a superar según el CEO de Ecomsur para América Latina Norte, Jorge Fernández-Gallardo, quien afirma que la mentalidad es el mayor problema al que se enfrenta la digitalización de los comercios en el país, con miles de empresarios directamente resistiéndose al proceso evolutivo.

Adicionalmente explica que problemas como la baja bancarización de la población mexicana, la poca variedad de métodos de pago que se utilizan a nivel nacional, la falta de herramientas capaces de brindar ciberseguridad, la carencia de normas gubernamentales que regulen este canal, y un sector logístico incapaz de adaptarse a las nuevas necesidades del comercio, son barreras importantes a superar.

Este canal de comercio sigue evolucionando en nuestro país, incluso aprovechando los momentos más complejos para crecer de forma significativa. Mientras más rápida sea la capacidad de adaptación de los mexicanos, más rápido podremos cosechar todos los beneficios que este puede proveer.